Rescata e impulsa el CEDIPIEM la danza tradicional otomí de “Las Tzimares”

13/08/2018 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Toluca / Estado de México

El CEDIPIEM fomenta creencias y tradiciones de la etnia Otomí que se han perdido con el paso del tiempo.

Por el entusiasmo del grupo de danza tradicional “Las Tzimares”, de San Cristóbal Huichochitlán, el Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) recibe todo el apoyo pues de esta manera se preservan las tradiciones.

Los integrantes de “Las Tzimares” se reúnen todas las tardes para bailar la danza que los representa como comunidad indígena, ello con la dirección de Santiago Graciano Carbajal.

Desde hace cuatro años mencionado grupo sintió la inquietud de mantener sus raíces, por ese motivo se comenzaron a reunir para ensayar. El principal objetivo es rescatar aquellas costumbres y tradiciones que con el tiempo se han perdido.

“Las Tziares” fue iniciado por personas de la tercera edad, principalmente mujeres, y paulatinamente se han estado sumando algunas niñas que se interesan por cuidar sus tradiciones, usos y costumbres.

En breve entrevista, Santiago Graciano resaltó que el CEDIPIEM, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, los ha apoyado en la difusión y promoción de su trabajo, “incluso

nos ha mandado a participar en varios municipios del estado”.

Con el sustento de ese organismo, el grupo de baile ha ido a Puebla para representar a Toluca. Incluso han participado en el evento Centro Ceremonial Otomí, donde resultaron ganadores, dominando los cuadros El Chimare Cu, El Solterito y La polca; melodías más populares de esta danza tradicional. El vestuario simboliza las creencias que tiene la población Otomí; en el baile portan una cazuela con motivo de las fiestas que organizan.

“Ahorita ya se está perdiendo en los jóvenes, ya no les gusta la danza indígena que nosotros teníamos anteriormente. Así bailaban nuestros abuelitos en las fiestas, bodas y bautismos. Ahorita ya no les gusta eso”, comentó Angélica Romero Gutiérrez, integrante de este grupo: En tanto Ana Karen Romero García, expresó, le gustaría que hubiera más niñas en el baile. También ha invitado a sus compañeras y les pide que no les dé pena bailar.

El grupo de danza hace una invitación para visitar el pueblo de San Cristóbal Huichochitlán y conocer sus tradiciones y a la vez deleitar la pupila con los bailes tradicionales que son parte de la idiosincrasia Otomí.