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Zulema Martínez Una administración automatizada permite la correcta conservación de los archivos

Zacatecas / México

Al participar en los “Diálogos rumbo a la implementación del modelo de gestión archivística”, en Zacatecas, la comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública de Datos Personales del Estado de México (Infoem), resaltó que en las instituciones públicas, es relevante implementar un sistema de administración automatizada que permita la correcta preservación.

Dio a conocer que el territorio mexiquense cuenta con una ley de documentos administrativos e históricos con 32 años de implementación, a la cual se le han realizado reformas y adiciones.

Que rigen los Lineamientos para la administración de documentos, publicados en mayo 2015, cuyas disposiciones muestran un avance cercano a 90% de lo estipulado en la Ley General de Archivos. La Comisionada Presidenta consideró que, si bien existe un marco normativo robusto, resulta imprescindible que en las instituciones se fortalezcan las condiciones físicas y tecnológicas de todas las áreas de archivo.

Zulema Martínez detalló que un diagnóstico en la entidad mexiquense, efectuado a las unidades de transparencia de los sujetos obligados a las leyes de la materia, da como resultado que 22% de éstas no cuentan con un área coordinadora de archivos, lo cual representa un reto hacia la próxima armonización de las normas locales de archivos con la citada ley general.

Para lograrlo, subrayó, deben impulsarse programas de capacitación archivística a los servidores públicos, por lo que enfatizó la importancia de la especialización del personal encargado de las áreas de archivo, a fin de garantizar la preservación del acervo documental y favorecer la automatización de los documentos, con miras a abrir paso a mejores gobiernos digitales, que se tornen en gobiernos abiertos basados en políticas de transparencia y una auténtica rendición de cuentas.

Es de destacar que “Diálogos rumbo a la implementación del modelo de gestión archivística”, fue convocado por la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia, en coordinación con el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, en la cual participaron especialistas en la materia y Comisionados de los órganos garantes del país.

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