Inicio

Agoniza el área de comunicación social del Edomex por falta de “presupuesto”

Toluca / Estado de México

Ante los resultados adversos que obtuvo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el pasado 1° de julio en las urnas a nivel nacional, estatal y municipal, así como el triunfo de López Obrador, la mayoría en el Senado, la Legislatura federal, local y los municipios mexiquenses por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se acabaron los recursos, así lo dejó entrever el coordinador general de Comunicación Social Jorge Alberto Pérez Zamudio.

En este sentido comentó: “como todo hay un antes y un después” y a partir del primero de julio las cosas han cambiado en varios aspectos del Gobierno estatal y el área de comunicación social no es la excepción, por lo que ya no habrá más apoyos económicos para difundir las actividades del gobernador Alfredo Del Mazo.

En plática informal realizada al término de la “Presentación de la Nueva Imagen y Equipamiento de la Secretaría de Seguridad”, el funcionario estatal de manera cortante expresó “como quieres que te explique el por qué ya no habrá más apoyos, si nada más vamos a contar con 23 Presidentes Municipales y 11 Diputados Locales, ¿qué podemos hacer al respecto?”.

En este sentido cabe hacer mención que ni los Alcaldes, ni los Legisladores aportan económicamente al presupuesto del Gobierno estatal y por el contrario en pláticas con Presidentes Municipales electos y reelectos han expresado que pretenden que los arrope el Ejecutivo Mexiquense para poder dar respuesta a la sociedad.

Pérez Zamudio agregó que por tal motivo se estaría aplicando la política de austeridad que viene anunciando el presidente de la República electo Andrés Manuel López Obrador, donde se habrán de limitar los recursos en varias áreas subrayó “sólo checa lo que pasó con varios medios de comunicación cuando fue Jefe de Gobierno en el entonces Distrito Federal; simplemente muchos de ellos desaparecieron”.

Ahora resulta que después de 80 años de existencia del PRI, se pretende cambiar la política de austeridad y apoyar la directriz que viene promoviendo el político tabasqueño de izquierda y la doctrina e ideología política priista ¿dónde quedó? Aunado a ello, dejando entre ver el funcionario público la posible desaparición de medios informativos, olvidando que somos empresas que generamos empleos.

Es de subrayar que a casi 12 meses que inició la administración de Alfredo Del Mazo y después del mes de julio, el área de comunicación social se dio cuenta del excesivo presupuesto que se venía destinando para la difusión de actividades gubernamentales; que incluso algunos meses no se llegó a cubrir el monto acordado y se pretende tal cual sucedió como cuando fue Alcalde de Huixquilucan el hoy Gobernador, sólo pagar el 50 por ciento de la deuda, hecho que sabe de manera precisa uno de los que trabaja en esta área.

Es de señalar que en la campaña proselitista del hoy Gobernador no aplicaron esta medida y por el contrario diarios, semanarios, mensuales, radio, televisión y portales informativos fueron contratados para dar difusión a las propuestas de campaña y gracias a ello se contribuyó al triunfo de quien hoy despacha en Lerdo 300, sin desconocer la actividad de los representantes informativos y menos pusieron como pretexto la falta de recursos económicos. Entonces cuando les conviene y necesitan ¿si se es fundamental y necesario para llegar a las masas?

Ahora se pretende de manera discriminada hacer a un lado a los periódicos semanales, quincenales y mensuales -lo que ellos llaman la prensa chica- y sólo trabajar con los diarios; en este sentido cabe hacer mención que hace un par de días en un municipio ubicado a 45 kilómetros de la capital mexiquense, el titular del área de comunicación de dicho Ayuntamiento llegó a comentar que a él le interesaba más trabajar con la prensa regional que con los mismos diarios.

Hizo énfasis que al platicar con un representante de un diario de los más antiguos y al querer sorprender su influencia y ser decano del periodismo estatal, se quedó callado al escuchar que a ese municipio sólo llega un ejemplar y es precisamente el que el titular lleva desde Toluca; con estos medios son los que el gobierno estatal pretende trabajar para difundir las actividades, centralizando la información en los vecinos de la capital mexiquense.

En víspera del primer informe de gobierno de Alfredo Del Mazo los logros y alcances suscitados durante estos 12 primeros meses sólo se enterarán de ello los habitantes de la capital mexiquense, evitando el despilfarro económico que en sexenios anteriores se destinaba para esta área, como en el caso específico de Eruviel Ávila que hasta empresas periodísticas fantasmas fueron beneficiadas con sumas millonarias de publicidad.

Hoy será que las autoridades estatales le tendrán miedo a la fiscalización de recursos públicos destinado para diferentes áreas y ¿ya no habrá gobierno federal que pueda cubrir y solapar estos despilfarros?.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

4 × 2 =

X