¡HOLA! Sr. Gobernador

01/09/2018 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Arturo García Delgado

Las mujeres mexiquenses representan una gran importancia como generadoras de riqueza para el estado y el país, al aportar actualmente el 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo anterior fue dado a conocer durante el primer Foro Mujer Emprendedora, organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), al inaugurar dicho evento el Sr. gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Ante las mujeres que con gran entusiasmo asistieron a “El Foro Mujer Emprendedora” impulsado por el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), destacó el Sr, gobernador Del Mazo Maza, que para brindar herramientas de apoyo a través de extensiones financieras, capacitación, profesionalización para crear una red de apoyo y empoderamiento para las mujeres, con lo que se les permita diseñar, aterrizar y concretar proyectos empresariales de éxito.

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que un 16 por ciento de las empresas mexicanas son manejadas por mujeres, pero esas organizaciones aportan el 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), asimismo, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el 60 por ciento de los nuevos negocios que se abren en el país son encabezados por mujeres.

“Hoy en día de cada 100 negocios que se abren, 60 son encabezados por una mujer”, resaltó.

Asimismo, señaló que el mismo INEGI reveló que el 99 por ciento de las mujeres que reciben un apoyo económico, un crédito o un préstamo cumplen con sus obligaciones de pago, aspecto en el que radica la responsabilidad de cumplir con ayudarles a crecer sus negocios.

Afirmó que a pesar de estas herramientas, aún hace falta impulsar a muchas mujeres empresarias, ya que en el Estado de México tan sólo 28 por ciento de los empleadores son mujeres, pero es este mismo sector que lleva a cabo siete de cada 10 empleos no remunerados, considerando que es en esto donde radica la importancia de fortalecer la equidad, la igualdad de oportunidades, todo a través de este tipo de foros en los que apoyan su entusiasmo y ganas por emprender un proyecto.

Por otra parte el Sr. gobernador Alfredo del Mazo, también impulsa el bienestar de las mujeres mexiquense, con la firma del convenio de colaboración para capacitar a las beneficiarias del Salario Rosa, con la finalidad de desarrollar las capacidades y habilidades para el autoempleo y así consolidar el empoderamiento de las féminas del programa Familias Fuertes.

Al signar el convenio entre el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) del Estado de México, se afirmó que a través de este acuerdo, el CONALEP capacitará en la primera etapa a 4 mil 600 beneficiarias del Salario rosa, en computación básica, conservas, quesos, panadería, reparación de electrodomésticos, costura, enfermería y primeros auxilios.

Tal como lo ha informado durante las entregas por la entidad, el Sr. gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para que en ambas instituciones tomen cursos y talleres con el objetivo de que sean capaces de abrir un negocio exitoso y útil, de acuerdo con las necesidades y características del lugar en el que viven, explicó.

“A través de estas acciones se cumple la instrucción del mandatario estatal al tener una política social focalizada, transversal, incluyente e integral, que contribuya al empoderamiento de las mujeres mexiquenses, de 18 a 59 años de edad, quienes se dedican a actividades del hogar y no perciben pago alguno. El Salario rosa no es un programa asistencialista, busca con capacitación que las beneficiadas sean autosuficientes”.

Posteriormente, como testigo de la certificación en “Igualdad Laboral y No Discriminación” que le fue entregada al CONALEP Edoméx se reconoció que ésta es la primera institución educativa pública en recibirla y resaltó la importancia de sumarse a las políticas de igualdad de derechos entre mujeres y hombres que promueve la administración del Sr. gobernador Alfredo Del Mazo.