Inicio

Lavadero Político

Con la saliente Legislatura se terminaron los privilegios para los diputados locales, además que debieran tener a la luz pública la información en Portales de Internet, para justificar la transparencia de los recursos que reciben y que actualmente llegaron a ser onerosos, superando el propio presupuesto que tuvo la Cámara de Diputados Federal, aun cuando solamente cuenta con 75 curules, mientras que la federal tiene 500 diputaciones.

Según el último Informe Legislativo presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Congreso del Estado de México, tiene un presupuesto mayor al de la Cámara de Diputados Federal. Sumado a que gastan una parte importante de los fondos recibidos en ayudas sociales, a pesar que no les compete hacerlo.

En el informe se detalla que la LIX Legislatura mexiquense, que termina funciones el próximo 4 de septiembre, tuvo para el presente año un presupuesto de $1,582,062,742, lo cual significa que cada diputado tiene un costo aproximado de 90 pesos por cada habitante de la entidad. Una cifra proporcionalmente superior a la que los legisladores de otros estados como Coahuila, Jalisco, Nuevo León y Puebla tienen para cada uno de sus respectivos ciudadanos.

El presupuesto por cada diputado de la legislatura saliente, en el mismo periodo, fue de $21,379,226, que resulta de la sumatoria de los 90 pesos por habitante multiplicado por las 234,728 personas por legislador.

Cabe destacar que, durante el año pasado, los diputados de la asamblea legislativa de la capital del país y el Congreso del Estado de México ejercieron en ayudas sociales 576 millones de pesos. Cifra mayor a lo ejercido en ayudas sociales por los gobiernos de Tlaxcala, Baja California Sur, Nayarit, Aguascalientes y San Luis Potosí en conjunto.

Señala el informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que las ayudas sociales NO forman parte de las funciones de un legislador, ellos no cumplen la función de “SEDESOLES”. Es decir, no deben dar despensas o juguetes, ni ofrecer fiestas o ayudas económicas y tampoco construir obra pública; pues esa es una tarea del Ejecutivo estatal.

Detalla el IMCO, que las funciones de una legislatura local son las de presentar y aprobar leyes, ratificar nombramientos, vigilar a otros poderes e Iniciar juicios políticos en casos necesarios.

No obstante, el presupuesto de egresos del Estado de México asigna a los diputados locales recursos que ejercen en acciones de desarrollo social. Este importe incluye 187 millones 500 mil pesos, del Programa de Apoyo a la Comunidad que ejercen los legisladores, el cual se orienta a la atención de las demandas ciudadanas mediante la entrega de apoyos en materiales diversos

En términos generales, el presupuesto asignado a la legislatura local en 2017 se distribuyó en: 64% para gastos personales, 19% en ayudas sociales, 13% en servicios generales, 4% en materiales y suministros, además de 1% de gastos no especificados.

Se afirma en el informe que en México hay diputados locales que invaden funciones que les corresponden a los gobernadores, hacen uso indebido de recursos públicos, realizan una mala planeación del gasto y asignan de manera discrecional los a presupuestos y el capital humano al interior de los congresos estatales.

Estos son algunos de los hallazgos más importantes del Informe Legislativo 2018 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

4 × cinco =

X