Mosaico Mexiquense

01/09/2018 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Los atractivos turísticos de los municipios con cultura, arquitectura, y atractivo turístico, junto a su hospitalidad son la carta de presentación de los ocho Pueblos Mágicos y dos pueblos con Encanto, así como cuatro más que se podrán sumar a esa lista de localidades del Estado de México, que se perfilan como atractivos que acaparan el turismo nacional e internacional, y que contarán con apoyo de las secretarias de Turismo y de Obra Pública estatal, para alcanzar el objetivo como corredor turístico en la entidad.

Con el propósito de mejorar la imagen urbana de 14 municipios de la entidad, las Secretarías de Turismo y de Obra Pública del Estado de México iniciaron un proyecto urbanístico y arquitectónico en el que se invierten más de 76.5 millones de pesos.

La Secretaría de Obra Pública, encargada de la ejecución de los trabajos, mejorará los espacios públicos de carácter turístico en ocho Pueblos Mágicos, dos Pueblos con Encanto y cuatro más que destacan por su creciente vocación turística.

Los municipios mexiquenses considerados en el proyecto son El Oro, Aculco, Malinalco, Teotihuacán, Metepec, Tepotzotlán, Villa del Carbón y Valle de Bravo, además de Ayapango, Tenango del Valle, Jocotitlán, Papalotla, Villa Victoria y Tenancingo.

De acuerdo con Obra Pública, el inicio de los trabajos ha generado expectativas positivas entre los habitantes y comerciantes de algunos municipios, como en Metepec, Tenango del Valle y Tenancingo, donde se realiza la remodelación de fachadas.

Por sus atractivos turísticos, historia, bellezas naturales, gastronomía y demás dotes, la Secretaría de Turismo del Estado de México busca sumar en el presente año ocho municipios a la lista de pueblos con encanto, por lo que ya se encuentra elaborando las carpetas para solicitar dicha denominación.

En entrevista, Rogelio Garnica Zaldívar, director de Inversión Turística en la entidad, destacó que en lo que va del año se ha trabajado mucho en ocho municipios; sin embargo, es muy probable que solamente cuatro alcancen el nombramiento por el avance que presentan.

Indicó que es Polotitlán, Tenancingo, Acambay y San Felipe del Progreso, los más próximos a sumarse a la lista de los 22 “Pueblos con Encanto”, programa local que da valor a pequeñas localidades con vocación turística y que, a futuro, pueden aspirar a lograr el nombramiento de Pueblo Mágico a nivel federal.

Cabe recordar que el concepto de “Pueblo con Encanto” nació en 2006 con el objetivo de que un mayor número de municipios con vocación y atributos turísticos de la entidad recibiera apoyo estatal para difundir, estimular y fortalecer su actividad, lo cual se tradujera en una mayor derrama económica en beneficio de sus habitantes.