“PUNTO DE EXPRESIÓN” cumple 24 años de ejercicio periodístico

17/09/2018 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Tlalnepantla / Estado de México

Por: Arturo Víquez

Esta casa editorial cumple un Aniversario más de haber salido a la luz pública, el periódico semanal “PUNTO DE EXPRESIÓN” que tuvo a bien elegir el lema de: “Una Expresión Libre en la Noticia”; suma 24 años informando a la sociedad mexiquense de los Valles de México y Toluca.

Editado en el municipio de Tlalnepantla de Baz por primera vez salió a la luz pública un lunes 19 de septiembre de 1994, contando con 12 páginas en blanco y negro; conformado por: una Editorial, un Artículo, tres columnas y notas de los municipios ubicados en el Valle de México, aunado a las actividades del gobierno estatal, la legislatura y la universidad de la entidad.

Con el paso del tiempo, este medio de comunicación se fue consolidando y teniendo el timón de un hombre visionario al frente del ahora presidente editor Arturo García Delgado, se fueron cubriendo más municipios de la Zona Norte y Oriente del Estado de México; con lo que con el paso del tiempo se fue consolidando este proyecto periodístico que inició en una charla informal.

A menos de una década de su creación, se comenzó a expandir este gran proyecto a municipios del Valle de Toluca comenzando por los Ayuntamientos de Lerma, Metepec y Toluca, ya para el año de 1999 se cubrieron las primeras elecciones en esta región, en la campaña donde contendieron por el Partido Revolucionario Institucional Arturo Montiel Rojas, por el Partido Acción Nacional José Luis Durán Reveles y por el Partido de la Revolución Democrática Higinio Martínez Miranda.

Un año después con la guía y experiencia para ese entonces del Director General Arturo García se cubrieron de manera veraz, oportuna y objetiva la elección Presidencial de senadores, de diputados federales y locales, así como de los Alcaldes dando a conocer que por primera vez se contaría con un Presidente de la República opositor al partido en el poder.

De igual manera se difundió el triunfo de dos senadores panistas, la mayoría de la Cámara Federal en manos de la oposición al igual que la local y en los Ayuntamientos se conformarían en el Valle de México los corredores llamados azul y amarillo quienes gobernarían en los municipios más importantes en el Estado y en el Valle de Toluca no fue la excepción al estar en frente los Ediles emanados del blaquiazul en municipios importantes como Toluca y Metepec, complementándose con Ocoyoacac, Lerma, Zinacantepec y Almoloya de Juárez.

A lo lardo de mil 248 semanas este rotativo ha tenido varios cambios tanto de edición como de formato, aumentando el número de páginas de 12 a 16 y de las páginas en blanco y negro a las de color; para no perder su esencia original se discutió, analizó y se llegó al acuerdo de que la edición saliera la mitad a color y la mitad en blanco y negro.

Por esta casa editorial han pasado diferentes personas como columnistas, redactores, caricaturistas, diseñadores, impresores, repartidores, encargados de redes sociales y página web, quienes todos en su momento contribuyeron para fortalecer este gran proyecto llamado “PUNTO DE EXPRESIÓN”.

Cabe hacer mención que con estos cambios se tuvo a bien aumentar a cuatro el número de columnas consolidándose ya para este entonces las de “HOLA SR. GOBERNADOR”, “MOSAICO MEXIQUENSE”, “LAVADERO POLÍTICO” y “EXPRESIÓN PLURAL”; sin dejar de mencionar el cartón que ha marcado la diferencia de los demás medios que semana a semana aborda la sátira de la política y políticos mexiquenses y nacionales.

En 24 años de vida periodística se han editado 1,124 ediciones que han dado cuenta de eventos relevantes y trascendentales de los acontecimientos políticos – principalmente- del ámbito nacional, estatal y municipal; para unos, notas informativas, para otros, redacciones incómodas, pero anteponiendo nuestro lema “Una Expresión Libre en la Noticia”.

En casi dos décadas y media como todo en la vida se ha sorteado buenos y malos tiempos, pero aún y ante los obstáculos que se han presentado de diferente índole y adversidades del mismo medio periodístico “PUNTO DE EXPRESIÓN” ha sabido sortear estos embates y tratado de salir semana a semana como desde un inicio fue la encomienda y propósito de Don Arturo García Delgado, que aún y cuando su salud de los últimos meses no ha sido del todo buena, desde los diferentes lugares donde se ha encontrado, su preocupación es ver una edición más de este proyecto que nació a mitad de la década de los 90’s.

Cabe hacer mención que hace más de una década cambiamos los boletines y el fax por el correo electrónico; posteriormente se dio paso a incursionar en el mundo del ciberespacio, contando con nuestra propia página web www. puntodeexpresion.com.mx, además de contar con nuestra propia página en Facebook y Twitter. En este sentido hemos destacado por la cobertura profesional en vivo y en directo de diferentes eventos públicos, marcando con ello la diferencia en estos tiempos actuales y siendo ejemplo a seguir.