Análisis del profesor Lucino Soriano

17/09/2018 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Toluca / Estado de México

NO NOS ENGAÑEMOS. (Para la reflexión compañeras (os) y amigas (os)).

Respecto al punto de acuerdo que tomaron el martes 11 de septiembre del 2018 en la Cámara de Diputados Federal, en donde exhortan a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que suspenda la Evaluación:

A) Los Diputados Federales saben que un punto de acuerdo, no puede tener alcances de derogar una Ley General o un conjunto de Leyes Generales como es el caso.

B) También saben que ellos tienen la facultad de promover una Iniciativa de Ley que reforme y adicione la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) y la Ley para el Instituto para la Evaluación de la Educación y no lo hicieron.

C) También saben que con ese punto de acuerdo la SEP no puede desatender un mandato que la ley le prescribe y que el mismo poder legislativo le confirió.

D) Un punto de acuerdo es una invitación que no tiene efectos vinculatorios. (no es obligatorio).

E) Los Diputados Federales deberían saber que la Constitución General de la República, contempla la figura de Iniciativa Preferente para dar celeridad a los cambios legislativos y no la usaron.

F) También saben que tienen mayoría absoluta que les permite hacer los cambios a la Ley que ellos quieran, pero tampoco lo hicieron.

¿Porqué?

1. Porque les falta seriedad.

2. Porque no pueden anticiparse a los tiempos previstos para los Foros.

3. Porque no tienen ni idea, ni han estudiado, como hacer esa modificación en las Leyes que contemplan la Evaluación.

Entonces, ¿qué es lo que persiguen?

Sólo quieren adjudicarse mediáticamente una posición contraria a la Ley que ellos mismos pueden cambiar.

Ojo: Mientras ellos mismos (los Diputados Federales) no cambien las Leyes, (LGSPD, LGE, LINEE) la evaluación seguirá siendo obligatoria.