La unidad busca que la educación pública se transforme en un derecho inalienable: Eliud Terrazas

08/10/2018 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Toluca / Estado de México

Por: Arturo Víquez

“Hoy y siempre la unidad, la solidaridad y el compromiso es nuestro camino a seguir en la búsqueda de garantizar una educación pública que se transforme en un derecho inalienable”, así lo manifestó el secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Valle de Toluca Eliud Terrazas Ceballos.

En este sentido, en entrevista de encuesta realizada a los Ex Secretarios Generales en torno a la unidad, respondieron así a las siguientes tres preguntas:

1.- ¿Consideran que hay unidad al interior de la Sección 17 del SNTE en el Valle de Toluca?

2.- ¿Cómo contribuyen desde su ámbito que se encuentran para que perdure la unidad en dicha Sección?

3.- ¿Consideran que saldrán abantes en esta etapa por la que pasan?

 

Antonio Hernández Lugo

 

  1. Absolutamente, la unidad aquí en la Sección 17 ha estado a prueba y hemos superado muchos contratiempos, momentos como los que se están viviendo y creme que la 17 no se va a quebrantar.
  2. Lo que nosotros hacemos es platicar con los compañeros maestros, decirles que lo que tiene la Sección 17 no le costó a una persona, nos costó a muchos y cada quien puso su granito de arena y nosotros fuimos caminando y es una irresponsabilidad de quienes quieren quebrantar esta unidad, porque el SNTE no es patrimonio de nadie, es patrimonio de todos.
  3. Definitivamente que sí, nuestro dirigente fue electo por los maestros y no va a ser quitado por ninguna sola persona, Eliud es legítimamente nuestro Secretario General y esa legitimidad la ves entre los maestros y nosotros como Ex Secretarios en su momento pedimos la unidad y no veo porque ahora no darla y el mejor patrimonio es la unidad con que se cuenta.

 

Herminio Santín Méndez

 

1.- Si tú te das cuenta en el evento que acabamos de asistir los compañeros maestros de apoyo, no hay manifestaciones de inconformidad.

2.- Nosotros normalmente nos manejamos en torno a nuestro dirigente sindical, él es el que goza de la responsabilidad estatutaria para sacar adelante el proyecto sindical.

3.- Así lo mandató el Congreso que le depositó la confianza para estos tiempos que a él le tocó vivir y cada uno en su momento tuvo su oportunidad y ahora le toca a él estar en el escenario político y nosotros desde atrás respaldaremos las acciones a las que él nos convoque.

 

Lucino Soriano Contreras

 

1.- Sí, indudablemente es una de las características que ha tenido la Sección 17, prácticamente desde su origen, en estos momentos hay cierta incertidumbre en los compañeros maestros, el único reducto que tenemos nosotros es la Sección 17 y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

2.- Con acciones claras, sin ambages ni titubeos, orientando a la gente de que a final de cuentas el sindicato siempre ha transitado por etapas problemáticas, por etapas en las cuales ha habido la posibilidad de atomizarlo, dispersarlo o dividirlo pero a final de cuentas los maestros somos muy inteligentes y sabemos que en la dispersión o desunión no tenemos ninguna posibilidad de seguir avanzando, entonces yo creo que eso es lo que va a permitir que los maestros en la Sección 17 nos mantengamos unidos para la situación educativa que es lo que a todos nosotros nos concierne.

3.- El profesor Eliud cuenta con el apoyo de los trabajos de la educación, eso es una dupla que garantiza que él tendrá la posibilidad de sacar a buen puerto a la Sección 17 durante su gestión, conjuntamente con su equipo que lo acompaña.

 

José Ángel Uriostegui Ramírez

 

1.- En la Sección 17 hay unidad totalmente, se ve, se siente, se respira y se practica en la unidad.

2.- El día de hoy con mi presencia, cuajando para que esto se fortalezca y pensando siempre que la unidad es el único camino que nos va a llevar a alcanzar lo que el maestro Eliud y el maestro Zepeda el día de hoy mencionaron.

3.- Eliud tendrá la capacidad para salir adelante porque tiene eso y más, porque fue electo, no nombrado y seguiremos colaborando con nuestra participación para que la unidad se vea reflejada en cada uno de los eventos, en cada una de las prestaciones que son necesarias para el magisterio para que se siga reivindicando el magisterio y la Sección 17.

 

Ariel Castillo Nájera

 

1.- Desde luego que sí hay unidad, lo que pasa que a veces se interpreta la unidad como el querer que todos piensen igual, opine igual, hable igual, eso no existe. La unidad implica tener un objetivo y el objetivo común se puede observar en todos lados es la no división, ya la vivimos a principios de los ochentas del Siglo pasado, nos dejó unas amargas experiencias.

La unidad implica que vayamos luchando por lo que nos conviene, lo que necesitamos, lo que le conviene al niño, lo que le conviene a la educación, esa es la unidad, “no está el horno como para bollos”.

2.- Comentando con los compañeros con los que gozamos de alguna manera con su amistad, relación o cuando nos mandan de comisión a diferentes eventos siempre dialogando en torno a eso, no como un mero discurso sino como una necesidad. Necesitamos unidad desde la familia y le debemos de aportar lo que a cada quien nos corresponde. La división no nos lleva a ningún lado, sólo genera rencores.

3.- Se saldrá avante ya que no se requiere de asistir a una escuela de graduados en dirección nacional, seccional o delegacional para poder tener la sensibilidad de la ventaja de haber sido maestro o ser maestro. Como dirigente tiene los elementos suficientes para emitir juicios de valor que le permitan consolidar esa unidad que tanta falta nos hace, de lo contrario estamos llevando a la educación, los niños y la sociedad a un divisionismo que nos conduce a nada.

 

Para concluir, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE Alfonso Zepeda Salas indicó que la presencia de Ex Secretarios Generales da muestra de la fortaleza y congruencia que prevalece en la Sección 17 y que en su momento contribuyeron a la unidad que hoy en día se preserva, sinónimo de institucionalismo sindical.