Artículo.- El dominio de Morena en la Legislatura

07/10/2018 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

En días pasados La LX Legislatura mexiquense aprobó que Morena se quedará con 20 presidencias de comisiones y comités parlamentarios, por lo que prácticamente controlará la asignación y revisión del gasto público estatal y en los municipios los próximos tres años, al liderar las comisiones de Planeación y Gasto Público, y de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM).

Morena, con mayoría simple (38 de 75 diputados), también está a cargo de la comisión de Comunicaciones y Transportes, por lo que podrá incidir en decisiones de infraestructura vial, tema que ha sido muy polémico en el Estado de México, en especial por las concesiones otorgadas a OHL.

Los morenistas también se quedaron con las comisiones de Seguridad Pública, Derechos Humanos, Educación y Salud, temas sociales muy sentidos por la población, por lo que se espera mayores resultados.

Haciendo un paréntesis, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN) presidirán cinco cada uno; Encuentro Social (PES) tres, y el Verde (PVEM) y el de la Revolución Democrática (PRD) dirigirán una cada uno, con lo que queda claro que este último partido ya no perfila en la entidad.

Siguiendo con Morena, sus legisladores también se ocuparán de Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Económico, Desarrollo Turístico, Protección Civil, Atención a Grupos Vulnerables, Recursos Hidráulicos, Límites Territoriales, para la Igualdad de Género, Planeación Demográfica y Juventud.

A nivel interno (Poder Legislativo), liderará los comités de Administración y Comunicación Social, en donde no se descarta el cambio de titulares y Editorial.

Para nivelar un poco la situación y siendo el PRI la segunda fuerza política (con 12 diputados), Morena le otorgó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que es la que guía las modificaciones a la carta magna local, aunque esto no favorece al gobierno priísta, pues las reformas constitucionales requieren aprobación de dos terceras partes de los legisladores, y Morena y sus aliados aglutinan 52 votos.

El PRI también se quedará con la presidencia de la Comisión Electoral; la de Patrimonio Estatal y Municipal, así como el Comité de Vigilancia de la Contraloría y Participación Ciudadana.

El Partido del Trabajo (PT), como tercera fuerza interna con nueve diputados, presidirá Finanzas (desde donde decidirá con Morena el destino de los recursos públicos), de Seguimiento de Proyectos de Prestación de Servicios (PP´s), Procuración de Justicia, Trabajo y el Comité de Estudios Legislativos.

El PAN, integrado por siete legisladores, liderará la comisión de Desarrollo Social, desde donde, si se desea, se podrá vigilar la aplicación de los programas sociales estatales; Transparencia, Asuntos Internacionales, Atención al Migrante y Desarrollo Urbano.

Con cinco diputados, el PES se quedará con las presidencias de las comisiones de Asuntos Metropolitanos, Asuntos Indígenas y Protección Ambiental. El Verde Ecologista presidirá Legislación y Administración Municipal, y el PRD la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano; con dos diputados cada uno.