Por día de muertos, inauguran exposición El Viaje al Mictlán

20/10/2018 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas
  • La muestra forma parte del 9º Festival Calaveras y Muertitos organizado por el gobierno de Tultepec

Tultepec / Estado de México

El ayuntamiento busca preservar las tradiciones y ofrece espacios de expresión a los jóvenes.

En el municipio de Tultepec se inauguró la exhibición El Viaje al Mictlán, como parte del 9º Festival Calaveras y Muertitos, y cuenta con nueve paneles pintados a mano que, junto con un juego sincronizado de luz y audio, que narra la travesía que sigue el alma de la persona fallecida hasta llegar al Mictlán.

La muestra fue montada por un grupo de jóvenes de la sociedad civil que integran el Colectivo Ololi Catrina, en el centenario kiosco de Tultepec, ubicado en la Plaza Principal, quienes trabajaron durante seis semanas.

Esta exposición también es un esfuerzo del gobierno local, quien brindó todas las facilidades para llevar a cabo esta iniciativa, como un esfuerzo por rescatar y promover las tradiciones prehispánicas y en general la cultura mexicana y de nuestros antepasados.

En 15 minutos se narra la creencia de nuestros antepasados, previo a la llegada de los españoles a estas tierras, que al morir la gente llegaba a un lugar llamado El Mictlán, lugar donde las almas descansaban para siempre.

“Cuando alguien moría, el cuerpo era envuelto en una manta o tilma para abrigarlo del frío del inframundo, se le vertía agua en la boca y en la cabeza para que pudiera refrescarse y calmar la sed durante la jornada, y se colocaban junto al cuerpo objetos que le serían útiles en su viaje”, según la narración.

En otro de los pasajes, se explica que para llegar al Mictlán se necesitaba primero pasar por nueve niveles antes de llegar a la presencia del Señor Mictlantecuhtli, donde la manera de vivir de cada uno y las acciones cometidas en la tierra determinarían la manera de encarar los obstáculos en esta larga travesía.

Los nueve niveles del viaje al inframundo narrados en esta exhibición audiovisual son: el Itzcuintlán (lugar de perros), Tepeme Monamictlán (lugar de montañas que se juntan), Iztépetl (cerro de obsidiana), Itzehecayan (lugar donde los vientos cortan como obsidiana), Cehueloyán (lugar donde hay mucha nieve), Pancuetlacoloyán (lugar donde las personas se voltean como bandera), Temiminaloyán (lugar donde te arrojan flechas), Teyollocualoyán (lugar donde te comen el corazón), Apanohyaloyán (lugar donde se tiene que cruzar el agua).

Por ahora, la muestra sólo está abierta a grupos escolares, pero a partir del viernes 26 de octubre podrá ser visitada por todo el público, la entrada es gratuita.