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Mosaico Mexiquense

¿Acaso el pueblo tendrá conocimientos técnicos sobre aviación para decir por medio de su voto si procede o no la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México? Ojala no se equivoquen los expertos del gobierno entrante para decidir la operación del plan de proyecto que se aplicaría en caso de que sea favorable al nuevo gobierno federal el habilitar dos pistas de aterrizaje en el aeropuerto de Santa Lucia, o ampliar las instalaciones el espacio aéreo actual del “Benito Juárez” de la Ciudad de México, o el de la Ciudad de Toluca.

Esperemos que exista la cordura ciudadana y la de los próximos funcionarios federales en materia de Comunicaciones y Transportes, que asuman su responsabilidad y no haya nuevos casos, como los que se han generado en la actual administración de esa competencia, como el caso Express, entre otros donde se han provocado graves accidentes con pérdidas lamentables de vida humanas.

No es un asunto que se debe tomar sobre las rodillas, está de por medio el prestigio internacional del país, el de los mandatarios estatal y el del próximo presidente de la República, la confianza de los hombres de negocios, que son los inversionistas que están arriesgando su dinero en un proyecto a futuro de cuando menos 30 años.

No creemos que este caso sea por pretexto político, o por intereses de borrón y cuenta nueva. Según los proyectos presentados por los profesionistas responsables de la actual obra del NAIM de Texcoco, se cuenta con estudios avalados desde hace casi una década y con documentos que sustentan dicho proyecto.

Los diputados de la actual legislatura del Estado de México, tiene gran interés en conocer de fondo el asunto del Aeropuerto de Texcoco, por encontrarse dicha construcción en territorio mexiquense, y es aceptable que existan diferencias por puntos de vista entre las fracciones parlamentarias, para que se enriquezca el potencial del desarrollo económico y social de la entidad, y que sean los propios legisladores que emitan sus conclusiones a tiempo aun cuando el límite del mismo ya se encuentra a escasos 10 días, para la consulta sobre la cancelación o continuidad de dicha obra será vista con atención a nivel internacional, no solo nacional o estatal.

Al respecto el legislador de Morena, Max Agustín Correa, reconoció que aunque es necesaria una nueva terminal aeroportuaria en el país, instalarla en Texcoco no fue la mejor opción: coincidieron especialistas que participaron en el foro denominado “El Aeropuerto Frente a Todas las Alternativas” celebrado en la legislatura local. Señalaron que el fortalecimiento del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) es una de las alternativas para resolver la problemática existente.

El diputado Max Agustín Correa, indicó que este ejercicio tiene como objetivo clarificar las dudas alrededor de este proyecto, sobre todo en el tema del impacto ecológico, así como la transparencia de los recursos que se han utilizados y que se necesitan.

A decir del diputado es necesario analizar -en caso de clausurar esta obra- otras alternativas como Santa Lucía o inclusive el fortalecimiento del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), “ya se han escuchado las maravillas del proyecto, pero también se requiere revisar otros puntos antes de tomar una decisión”, dijo.

Por otra parte los diputados de diferentes fracciones legislativas también dieron su punto de vista, entre ellos, por medio de sus redes sociales, Renné Rodríguez del PAN comentó que en recorrido por la obra del #NAIM constató el impacto positivo de ese mega proyecto, pues generará más de 50 mil empleos y cancelarlo sería devastador para el desarrollo de la entidad mexiquense.

Los diputados del PRI a través de un comunicado señalaron que según los expertos, cancelar la obra implicaría la renuncia a un Valor Presente Neto (VPN) equivalente al 3.3% del PIB y la pérdida de empleos, pues por cada millón de pasajeros se generan mil directos y 3 mil indirectos y en la primera fase se proyecta atender a 70 millones de usuarios por año. Ahora solo queda esperar los resultados de la consulta ciudadana del 25 al 28 de Octubre, para conocer el destino de esta controversia por la obra del NAIM.

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