Impulsa Edomex ciudades inclusivas, seguras y sostenibles: Del Mazo

03/11/2018 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas
  • El mandatario instaló el Sistema Estatal de Planeación del Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Metropolitano

Toluca / Estado de México

El gobernador afirmó que se aprovechan las ventajas competitivas de las localidades.

“La base para construir una economía competitiva que traiga bienestar y calidad de vida a las familias mexiquenses, descansa sobre el territorio y el aprovechamiento sustentable de sus recursos”, sentenció el gobernador Alfredo del Mazo Maza al instalar el Sistema Estatal de Planeación del Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Metropolitano.

Asimismo, señaló que este sistema coloca a la vanguardia a la entidad al impulsar ciudades mexiquenses inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

“El Sistema Estatal de Planeación, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México nos permitirá aprovechar las ventajas competitivas de nuestras ciudades, construir territorios urbanos más conectados y orientar políticas para consolidar el liderazgo económico de nuestra entidad y su posición como el centro logístico del país”, afirmó.

El mandatario afirmó que también va a proporcionar soluciones interinstitucionales en las que se coordinen acciones entre el gobierno estatal y las autoridades municipales.

Mientras que su primer desafío –agregó- es que debe integrarse a los trabajos del Plan de Desarrollo Urbano del Estado de México, el cual está diseñado en base a la Agenda 2030 y en la Nueva Agenda Urbana.

También, dijo, debe materializarse el Plan de Ordenamiento para el Corredor del Tren Interurbano México-Toluca, el cual se encuentra en proceso de elaboración, en donde participan integrantes de la sociedad civil y de los municipios beneficiados con esta obra.

En el marco del Día Mundial de las Ciudades, que este año tiene el tema “Construir Ciudades Sostenibles y Resilientes”, Del Mazo Maza sostuvo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene como objetivo promover la colaboración internacional para afrontar los desafíos de las zonas urbanas.

Añadió que la administración estatal se suma a estos esfuerzos a través del pilar territorial del Plan Estatal de Desarrollo, para construir ciudades inclusivas, seguras y sostenibles.