Acuden sindicatos latinoamericanos a festejos por los 80 años del SUTEyM

03/11/2018 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas
  • El pasado 27 de octubre el organismo sindical mexiquense celebró ocho décadas de vida

Toluca / Estado de México

Herminio Cahue recibió a los contingentes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Perú y República Dominicana.

Con motivo del 80 aniversario del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM), que se celebró el pasado 27 de octubre, dirigentes y líderes sindicales de diferentes países de Latinoamérica visitaron la entidad y se reunieron con la dirigencia del organismo mexiquense.

En las instalaciones del Instituto para el Desarrollo Integral de los Servidores Públicos (INDISPEM), Herminio Cahue Calderón, secretario General del SUTEyM, dio la bienvenida a sindicalistas de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Perú y República Dominicana, quienes en mesas de trabajo intercambiaron opiniones y experiencias, que sin duda, enriquecieron la labor cotidiana que se realiza en los diferentes países que representan.

En su mensaje, Cahue Calderón destacó la ardua labor que llevan a cabo en cada región del continente; señaló que cada representante constantemente sacrifica infinidad de aspectos e incluso “lo más valioso que tenemos, que es nuestra propia familia, siempre pensando en obtener una mejor calidad de vida y logros en favor de nuestros representados”.

Comentó que es de suma importancia que los sindicatos del continente se mantengan unidos, así como entender la necesidad o problemática de cada región, ya que ese es el quehacer fundamental de cada representante sindical. Enfatizó que en la actualidad cada vez es más difícil, e incluso arriesgado, ser un dirigente que vele por los intereses elementales y legítimos de los trabajadores.

Por su parte, Percy Oyola Palomá, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC), dijo que “siempre es un gusto y un placer estar en México, acompañar en especial al SUTEyM, por la importante fecha que representa el que este sindicato cumpla 80 años de trabajo, lucha y labor”.

Resaltó que para todos los países asistentes, el que un sindicato, como el SUTEyM, cumpla este tiempo de vida, es importante y trascendente, pues en Latinoamérica y el Caribe, no es fácil hacer sindicalismo.

Rememoró que Colombia hace un tiempo fue un ejemplo mundial vergonzoso, pues muchos sindicalistas fueron asesinados, más de tres mil quinientos dirigentes desaparecidos y se cometieron casi once mil ataques a la libertad sindical, lo que lo llevó a un importante acuerdo de paz, que se suscribió recientemente, proceso que entrará en vigencia en estos días.