El Edomex y el nuevo aeropuerto

03/11/2018 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Tras la consulta realizada por la próxima administración federal, todo apunta a que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) ya no se realizará en Texcoco, lo cual resulta benéfico en el tema ecológico, pues se conserva el lago de esta región y toda la biodiversidad que habita en él.

El proyecto, de acuerdo a la propuesta del próximo gobierno de AMLO, se realizará en Santa Lucía, el cuál será a menor escala, por lo cual se reforzarán los mantenimientos y actividades en los aeropuertos de Toluca y de la Ciudad de México, en sus dos terminales.

La construcción en Texcoco fue impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la cual se anunció con bombo y platillo, pues era una de las obras más importantes de su administración. Sin embargo, desde un inicio tuvo la oposición de los ciudadanos de la región, grupos ambientalistas y otros sectores.

Obviamente, también tuvo el apoyo de sectores cercanos a la Federación, de los priistas y, por supuesto, del gobierno del Estado de México, de manera específica, de la administración de Eruviel Ávila Villegas, pues finalmente el magno proyecto dejaría una fuerte derrama económica.

Ahora que las cosas se han revertido, el gobierno federal no ha establecido una postura, quizá porque ya no tiene mucho que hacer y sólo están contando los días para que entre en funciones Andrés Manuel López Obrador.

En el caso del Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo señaló que su administración será respetuosa de la decisión que tome el próximo Gobierno federal.

“En cuanto a esta nueva etapa, en donde se tomó la decisión de no continuar con el aeropuerto de Texcoco, nosotros somos respetuosos de la decisión que toma el nuevo Gobierno, y yo pudiera compartirles que he platicado con el Presidente electo la posibilidad de impulsar precisamente éste, el Aeropuerto de Toluca”, afirmó el mandatario al asistir a la puesta en operación de los vuelos Toluca – Monterrey y Toluca – Cancún, en el Aeropuerto Internacional de Toluca “Lic. Adolfo López Mateos” (AIT), por parte de la aerolínea Viva Aerobús.

Y es que, aunque a menor escala, finalmente el Edomex se encuentra beneficiado, pues Santa Lucía también se ubica en tierras mexiquenses; además, se invertirán recursos para mejorar el AIT, que a decir de Alfredo del Mazo, es una terminal de primer nivel y es un una opción competitiva para atender la alta demanda de transformación aérea que requiere el Valle de Toluca y el poniente del Valle de México.

También adelantó que se realizarán obras de infraestructura para mejorar la conectividad; construirán un Distribuidor Vial sobre la autopista México – Toluca, “será un viaducto que dará mayor velocidad y fluidez al tránsito que llega y sale de la terminal aérea, además se conectará directamente al Tren Interurbano México-Toluca con el AIT, mediante un sistema de transporte”.

Asimismo, se invierte recursos en la repavimentación de la pista, en la instalación de aeropasillos, así como en el mejoramiento de la plataforma, estacionamiento, torre de control y el edificio de la terminal.