Mosaico Mexiquense

03/11/2018 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Coincidencia o ironía la Celebración del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, porque en el día que se conmemora en México, la fiesta del Día de Muertos, cuando los gobiernos del Mundo pasan por alto, lo que podría ser la independencia de la información, y no existe tal respeto como lo revelan las estadísticas del 2018, que registra más de 200 agresiones, con más de 30 asesinatos, además de más de 60 agresiones sucedidas en el reciente proceso electoral, según reportes de la Organización Internacional que defiende la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información, como lo destaco Articulo 19.

Esto obedece a la condena que hizo el Grupo Parlamentario de Morena, en la Legislatura Local, por el acoso que viven los periodistas en la entidad mexiquense, a raíz de la sentencia que giro el Juez Tercero Civil de Primera Instancia en Ecatepec, condenando al compañero periodista Humberto Padgett León, para pagar una indemnización al exgobernador de la entidad Eruviel Ávila Villegas, quien presentó la denuncia daño moral.

Es la primera vez que la Cámara de Diputados Local, hace una denuncia para condenar el Derecho a la Libertad de Expresión, por lo que Azucena Cisneros Coss, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de México, se pronuncia contra las decisiones de un juez que ordena un proceso contra un trabajador de la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información.

Es de aplaudir la condena que hizo la diputada de Morena, Azucena Cisneros, advirtió que no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, como el abuso de controles oficiales.

“No permitamos que sigan haciendo uso de las instituciones para acallar las voces, basta de criminalizar el trabajo periodístico”, exigió.

Padgett fue demandado por el exgobernador mexiquense tras la publicación del libro “Los Suspirantes 2018”, donde el periodista elaboró el capítulo correspondiente a Eruviel Ávila. En el texto se liga al exmandatario con supuestas prácticas de pederastia.

En la demanda, el hoy senador del PRI exigía un pago de 10 millones de pesos a Padgett y la misma cantidad a uno de sus declarantes, Esteban Sánchez Villanueva, con el fin de resarcir el daño esgrimido.

Durante la sesión del pleno en el Congreso local, Cisneros refirió que el incremento significativo en el número de agresiones a periodistas y medios de comunicación muestra el riesgo en que se encuentra esta profesión, así como la ausencia de políticas públicas encaminadas a garantizar un periodismo libre de intimidaciones.

También, advirtió, existe una deficiente actuación de las autoridades ministeriales encargadas de investigar las agresiones, con lo cual contribuyen a hacer de México un país donde la libertad de expresión se ha vulnerado.

Regulación

La legisladora local citó que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), adoptado por México el 21 de marzo de 1981, establece en su artículo 19 la obligación de garantizar el derecho de toda persona a no ser molestada por sus opiniones y protege el derecho de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole.

Además, México es parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que en su artículo 13 garantiza la libertad de expresión, incluido el derecho a la información. Concluyo la diputada Azucena Cisneros Coss.