INAFED reconoce por tercer año consecutivo a Zinacantepec

24/11/2018 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Ciudad de México

Por tercer año consecutivo el municipio de Zinacantepec que encabeza Manuel Castrejón Morales fue reconocido por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) quien llevó a cabo la “Entrega de Reconocimientos del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2018”.

El evento se llevó a cabo en el Salón Revolución del Conjunto Bucareli, con el propósito de reconocer a los municipios de 28 estados de la República Mexicana que participaron voluntariamente en esta edición 2018.

El evento estuvo presidido por Andrés Fernández Martínez coordinador del INAFED y Herminio Garza Palacios jefe de Unidad de Política Interior y Análisis de Información de la Secretaría de Gobernación en representación del Secretario de Gobernación, Dr. Alfonso Navarrete Prida.

Durante el evento inaugural y de premiación, Andrés Fernández Martínez coordinador del INAFED agradeció la presencia y el compromiso de todos los asistentes, en especial de las y los Presidentes Municipales, titulares de los organismos estatales de desarrollo municipal, así como a las autoridades de las Instituciones de Educación Superior, a este evento que se realiza de manera anual para reconocer el esfuerzo realizado por todos los actores que participan en la implementación del programa Agenda para el Desarrollo Municipal.

Andrés Fernández comentó que la SEGOB a través del INAFED implementa desde 2014 el programa “Agenda para el Desarrollo Municipal”, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades institucionales de los municipios para contar con herramientas que eficienten la gestión y desempeño municipal, y con ello mejorar siempre los servicios otorgados a la población.

El Coordinador del INAFED señaló: “se concluye un año más de trabajo, y en este 2018, se registraron de forma voluntaria al programa 2,448 municipios de 28 entidades federativas de la República Mexicana, siendo 725 gobiernos municipales los que terminaron el proceso, lo que representa el 29.6% del total del país. De igual forma, en este proceso participaron 133 Instituciones de Educación Superior, quienes validaron los resultados alcanzados y brindaron certeza y seguridad a la ADM 2018.

Felicitó en especial al C.P. Manuel Castrejón Morales presidente municipal de Zinacantepec del Estado de México; el cual se destacó como municipio “Garante del Desarrollo Territorial y los Servicios Públicos” por contar con indicadores satisfactorios en su nivel de gestión y desempeño en específico en los ejes de la sección A de la ADM.

Por su parte el Presidente Municipal de Zinacantepec, C.P. Manuel Castrejón Morales, al recibir este reconocimiento, apuntó: “decidimos ser parte de un ejercicio de medición, de evaluación; acción que nos permite obtener las herramientas necesarias para servirle a la parte más importante que son nuestras paisanas y paisanos de nuestros municipios”.

Acciones como el Programa Agenda para el Desarrollo Municipal, nos lleva a prepararnos para servirle mejor a la sociedad, concluyó el Presidente Municipal de Zinacantepec.

Cabe destacar que la Entrega de Reconocimientos del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal, reconoce y valora el esfuerzo de cada uno de los actores que hacen posible la implementación del Programa, finalizando así en un proceso exitoso este 2018.

Durante el evento el Director General Adjunto de Apoyo al Desarrollo de los Gobiernos Locales del INAFED, Mtro. Clemente Hernández Reyes, presentó la nueva agenda para el Desarrollo Municipal 2019, la cual no solo atiende a los requerimientos locales, sino a los intereses y exigencias del planeta, reafirmando el compromiso de México con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El evento fue clausurado por el Lic. Herminio Garza Palacios, Jefe de Unidad de Política Interior y Análisis de Información de la Secretaría de Gobernación, en representación del Secretario de Gobernación, Dr. Alfonso Navarrete Prida, quien reafirmó que la SEGOB promueve el desarrollo de capacidades institucionales y modelos de gestión para lograr administraciones públicas estatales y municipales efectivas.

Por ello la Agenda ha acumulado 16 años de experiencia y ha generado un capital institucional que sería altamente recomendable seguir aplicando en beneficio de los Municipios del país, concluyó Herminio Garza.

El presídium del evento estuvo integrado por el Lic. Herminio Garza Palacios, Jefe de Unidad de Política Interior y Análisis de Información de la Secretaría de Gobernación; Lic. Andrés Fernández Martínez, Coordinador del INAFED; Mtra. María Cristina Ruiz Ruiz, Directora General Adjunta de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores; C.P. Manuel Castrejón Morales, Presidente Municipal de Zinacantepec del Estado de México; Dr. Luis Téllez Reyes, Rector de la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji del Río del Estado de Hidalgo; Lic. Adriana Fuentes Suárez, Directora del Centro de Consultoría en la Administración Pública del Instituto Nacional de Administración Pública, INAP; Mtro. Julián Aguilar Estrada, Rector de la Universidad Tecnológica de Cancún, Quintana Roo; Mtro, Clemente Hernández Reyes, Director General Adjunto de Apoyo al Desarrollo de los Gobiernos Locales del INAFED; Arq. Jorge Álvarez Colín, Director General Adjunto de Fomento y Descentralización del Federalismo del INAFED.