Proponen diputados del PT crear organismo contra conductas antisociales de niños

24/11/2018 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas
  • Sería el Órgano Desconcentrado para la Atención a Menores en Factor de Riesgo en Conductas Antisociales

Toluca / Estado de México

El el diputado Armando Bautista Gómez, coordinador parlamentario del PT, fue el encargado de elaborar el documento.

El Grupo Parlamentario del PT propuso la Ley estatal que crea el Órgano Desconcentrado para la Atención a Menores en Factor de Riesgo en Conductas Antisociales, con el propósito de afrontar los retos que implica el incremento de conductas antisociales entre los menores que asisten a las escuelas de educación básica de la entidad.

Dicha iniciativa recoge el trabajo de los alumnos de la Universidad Grupo ISIMA, la Facultad Ciencias de la Conducta de la UAEM y la Universidad Tres Culturas que el pasado 7 de noviembre participaron en el Vigésimo Simulador Parlamentarios Jóvenes Legisladores, organizado por el diputado Armando Bautista Gómez, coordinador parlamentario del PT.

El documento fue remitido a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Salud, Asistencia y Bienestar Social para su dictamen, y a la de Procuración y Administración de Justicia para que emita su opinión.

En la propuesta se establece que se conforme el organismo por un grupo multidisciplinario encabezado por un criminólogo y con la participación de un psicólogo y un trabajador social.

Conforme al documento que también suscribe el diputado Armando Bautista, el sistema educativo debe evolucionar para afrontar esta dinámica, por lo que la creación de este organismo público sería una alternativa más para la solución de los retos en seguridad pública.

Entre los fines particulares de la ley se señalan la prevención temprana de conductas antisociales en el menor en riesgo, el control de éstas, la identificación de los menores y sus relaciones con profesores y familia, el establecimiento de programas para el fortalecimiento de los valores, el diseño de talleres y actividades similares dirigidos a profesores y familias para la identificación de la situación y su observación y seguimiento.

La propuesta agrega que el Órgano para la Atención de Menores en Factor de Riesgo en Conductas Antisociales dependerá de la Dirección General de Educación Básica y de los municipios, y contará con un director, cuatro unidades de ejecución y un área administrativa.

Las unidades de intervención serán la de prevención, que tendrá, entre otras funciones, la de dotar de elementos materiales y humanos a las instituciones para la prevención y atención; la de capacitación, que proporcionará atención médica, psicológica y psiquiátrica tanto a víctimas como al sujeto activo, y la de difusión, que realizará conferencias con ponentes especialistas en la materia.