Municipios mexiquenses heredarán deuda superior a la establecida por la ley

24/11/2018 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas
  • La diputada de Morena Azucena Cisneros indicó que, en conjunto, la deuda creció 18 por ciento, cuando sólo se tiene autorizado un 15 por ciento

Toluca / Estado de México

Naucalpan y Ecatepec son los municipios más endeudados.

De 2015 a 2017 la deuda de los municipios mexiquenses se incrementó 18 por ciento y actualmente asciende a 18 mil 600 millones de pesos, expuso la diputada Azucena Cisneros Coss, presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de México.

Precisó que Naucalpan ocupa el primer lugar con una deuda de mil 400 millones de pesos, seguido de Ecatepec que presenta una deuda de mil 600 millones de pesos, municipio que ha duplicado su deuda en los últimos 10 años.

“Ecatepec es un municipio minado no solamente de delitos, sino también de un abandono en servicios públicos, en temas de seguridad, obra pública, rescate de espacios públicos, todos estos temas nos llevan a que no hay una coincidencia entre el aumento de la propia deuda y la aplicación de los recursos en las acciones concretas en beneficio de la gente”, explicó.

La legisladora de Morena señaló que la Legislatura local está preocupada por este tema, pues falta poco a que los nuevos ayuntamientos entren en funciones y podrían encontrar quebrantos que les limite el margen de maniobra y poder solventar muchas de las necesidades rezagadas de los gobiernos que van de salida.

También indicó que el artículo 46 de la Ley de Fiscalización establece que los ayuntamientos sólo pueden incrementar la deuda en un 15 por ciento; además agregó, el OSFEM esta obligado a emitir alertas para establecer un manejo sano de las finanzas.

Y puntualizó que la bancada de MORENA detectó un desfase en la rendición de cuentas, al estimar que la deuda pública va superar un incremento del 20 por ciento en el cierre de las administraciones.

“No hay una persecución, no hay una cacería de brujas pero si es muy importante dejar claro que hay que ir detrás de estos procedimientos porque son procedimientos públicos y además también en la propia reforma que viene en el Órgano de Fiscalización, los ciudadanos están exigiendo y piden a gritos que haya mayores niveles de fiscalización y si se puede que sea en tiempo real”, expresó.

Debido a que “Los gobiernos salientes van a dejar un quebranto de las finanzas de públicas, y un abandono en obra pública, servicios y seguridad que demanda la población, y esto muestra que no hay una coincidencia entre el aumento de la deuda y la aplicación de los recursos”.

Finalmente, apuntó “Tenemos que ir a fondo en el tema de la deuda y el rezago que dejan estas administraciones en; laudos, ISSEMYM y ISR. Pero resulta extraño que las dependencias no reclaman el pago”.