Artículo.- Crisis económica en Naucalpan

18/12/2018 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

En días pasados se dio a conocer que los municipios de Naucalpan y de Ecatepec eran los más endeudados del Estado de México; además de eso, sus finanzas no son nada favorables y las próximos administraciones deberán realizar un gran esfuerzo en el arranque, además de que podrían enfrentar juicios laborales.

Al parecer el caso más difícil se está presentando en Naucalpan, en donde se han despedido a 180 funcionarios y personal de confianza para poder tener ahorros, de aproximadamente 4 millones 315 mil pesos, y pagar el resto de la nómina, así como aguinaldos.

El director de Comunicación Social municipal, Agustín Belgodere Hernández, informó que se han despedido a empleados de confianza, coordinadores y jefes de departamento de diversas áreas.

Desde hace dos semanas comenzaron a recibir notificaciones de que estaban dados de baja, esto sucede a un mes del término de la administración que encabezaron los alcaldes panistas Édgar Olvera, quien dejó el cargo de forma anticipada para contender por una diputación local, y quien fue sustituido por Víctor Gálvez Astorga.

“Es una medida económica triste”, pero necesaria que afecta a 180 servidores públicos principalmente de las direcciones de Gobierno, Obras Públicas y Medio Ambiente, de áreas que ya tenían poca actividad, afirmó Belgodere Hernández.

Cabe mencionar que los 180 trabajadores se irán sin liquidación, ya que la administración dice no contar con los recursos para ello.

“No podemos hacer aquello que es imposible hacer, a lo imposible nadie está obligado, es un principio fundamental del Derecho”, sólo recibirán el pago de la primer quincena de noviembre y su parte proporcional de aguinaldo, más no una liquidación.

No obstante, admitió el funcionario, si alguno de los 180 trabajadores que fueron apartados de sus funciones optaran por demandar, serán juicios que le tocará enfrentar a la próxima administración morenista, esto suena un poco descarado.

La institución que también está con problemas económicos es la UAEM, pues el director del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST), José Maya Ambrosio, informó que distintos edificios públicos de los tres niveles de gobierno les adeudan 600 millones de pesos, de los cuales 200 millones corresponden a la Universidad Autónoma del Estado de México.

En distintas ocasiones, el rector Alfredo Barrera Baca a informado que la universidad no cuenta con recursos suficientes y es necesario que se le incremente el presupuesto para poder atender cada área, así como para ponerse al corriente de sus pagos, como es este caso y también con el ISSEMyM

El funcionario encargado del organismo hídrico comentó que el organismo a su cargo deja de percibir 170 millones de pesos anuales debido a las instituciones y dependencias públicas que no pagan el servicio de agua, entre las cuales también se encuentran escuelas, órganos electorales, sindicatos e iglesias.