¿La Ley De Imprenta Y La Libertad De Expresión Donde Han Quedado?

10/02/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Tlalnepantla / Estado de México

La Libertad de Expresión, literalmente ha pasado como un referente a los derechos humanos por el desconocimiento de algunos gobernantes desde la células municipales, gobiernos estatales y en el gobierno federal, al tratar de desvirtuar la labor de los profesionales del periodismo en nuestro país. Esto se deriva por la falta de conocimiento en la materia por quienes asumen los cargos en las representaciones de comunicación social, en cualquiera de los ámbitos de gobierno arriba mencionados, lo que daña además el Derecho a las Libertades, evadiendo además la importancia de los medios de comunicación y su potencial fuerza democrática, para el bien de la sociedad y del país.

Hay que recordar solamente las frases de grandes pensadores mexicanos y extranjeros que con su pensamiento, voz y pluma, valoraron. Lo que representa la liberta de expresión. Un ejemplo concreto de ello. “La emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre como es libre en el hombre la facultad de pensar”. Benito Juárez (1806-1872), político mexicano conocido como el Benemérito de las Américas.

“la prensa es el eje de la democracia y sin su existencia no conoceríamos la realidad diaria de lo que pasa en cada rincón de cualquier nación. Gracias a Internet, cada vez sonmás las personas que tiene acceso a este bien preciado. Eso sí, que sea libre o depende directamente de toda la sociedad en conjunto.

Veamos algo de los legados de libertad de expresión. “La prensa no solo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y de la civilización”. Francisco Zarco (1829-1869), diputado, político y periodista mexicano.

“La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito”. José María Vigil (1946), teólogo español de la liberación

Así existen millares de personas que han luchado por ese referente de los Derechos Humanos, de la Libertad de Expresión.

En las dependencias de prensa en la entidad municipal, existen preferencias por mantener en lo oscuro lo que se vive a diario en la vida de cada barrio, pueblo, colonia o fraccionamiento, o en el interior mismo de las dependencias municipales, sobre todo porque no se revelen algunos asuntos que puedan lesionar intereses particulares de autoridades, servidores públicos, funcionarios, en cada dependencia ya sea municipal, estatal, según sea el caso.

En nuestro país se han dado graves amenazas contra los periodistas y las propias empresas periodísticas ya sean prensa escrita, o electrónicas, llegando al atentado contra la vida los comunicadores, o la desaparición de las fuentes de trabajo, o destituciones de comunicadores que únicamente son portadores de la voz de la sociedad que ve lesionados sus intereses.

En los gobiernos presidenciales de Luis Echevarría, de José López Portillo, Miguel de la Madrid y posteriores a ello se dieron fuertes golpes contra la Libertad de Expresión, como el de Excelsior, Proceso, Critica Política, Impacto, Novedades, el Sol de México, Diario de México, cuando esos medios no pertenecían a los actuales dueños.

Un jefe de prensa en el sexenio de López Portillo. Llamado Francisco Galindo Ochoa, opero dicha dependencia con garrote en mano, orquestando serios atentados contra varios medios como los antes mencionados, pretendiendo liquidar al periodista Julio Scherer García, quien también sufrió algunas consecuencias de ese trato fue el periodista de televisión Joaquín López Dóriga, y hasta la fecha se ha continuado con esa práctica para defender intereses de gobernantes en turno, las graves pérdidas de vidas de periodistas en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Esperemos que no se continúen esos atentados contra la Libertad de Expresión.

En las alcaldías recientes ya se han originado algunos enfrentamientos verbales pero a final de cuentas de amenazas contra periodistas locales en la entidad mexiquense, tanto de los gobiernos morenistas, como de los otros partidos políticos.

Ya quedaron en el olvido los mensajes de algunos políticos, como el que dirigió Víctor Flores Olea, en el sexenio Lopezportillista, durante la entrega de los Premios Nacionales de Periodismo, donde dijo, “La conciencia social y política de la ciudadanía está estrechamente vinculada al ejercicio de un ´periodismo responsable, critico, imaginativo….Para el Estado mexicano es una cuestión de principios la Libertad de Expresión y la garantía de una información adecuada…Difícilmente puede hablarse de un autentico periodismo que no luche por la democracia y se oponga a las dictaduras; que no batalle contra la injusticia y las desigualdades y se pronuncie por el respeto a los derechos humanos; que no apoye solidariamente los esfuerzos libertarios de los pueblos que sufren el colonialismo, la explotación y la desigualdad del intercambio entre las naciones”.

Libertad de expresión

La libertad de expresión es un importante indicador, ya que el grado en que una sociedad tolera a personas que representan opiniones minoritarias, poco favorecidas o incluso repudiables, a menudo evidencia cuál es en general su desempeño en derechos humanos. Conforme al derecho internacional, el acceso a información y la libertad de expresión son dos caras de una misma moneda, y ambos han sido propulsados sustancialmente por Internet y otras modalidades de comunicación digital. Al mismo tiempo, también se han acelerado las acciones orientadas a controlar expresiones e información, tanto por parte de gobiernos como de actores privados, bajo la modalidad de censura, restricciones de acceso y actos violentos contra aquellos cuyas opiniones o cuestionamientos se perciben como peligrosos o errados. Desde un primer momento, cuando nos llamábamos Fondo para la Libertad de Expresión (The Fund for Free Expression), hemos luchado contra todo tipo de actos de represión de expresiones, en todos los medios, alrededor del mundo.