Baja incidencia delictiva en Ecatepec, afirma alcalde

10/02/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas
  • Fernando Vilchis aseguró que la Fiscalía del Estado de México dio a conocer cifras que indican que los delitos de alto impacto han bajado

Ecatepec / Estado de México

El edil indicó que reforzarán las medidas de seguridad para mantener esta tendencia.

Comparado con enero de 2018, este mes bajó la incidencia delictiva hasta 26 por ciento en las calles de Ecatepec, afirmó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Tras señalar que se basó en cifras de la Fiscalía del Estado de México, el alcalde detalló que la baja se registró en delitos de alto impacto como homicidios, violaciones, desapariciones, así como asalto a transeúnte y robo de vehículos.

Precisó que en el caso de homicidios dolosos, este año se presentaron 32 casos, mientras que en 2018 fueron 43, lo que registra una baja de 26 por ciento en este primer mes de 2019.

En cuanto a las violaciones, las cifras de la fiscalía mexiquense detallan que en enero de 2018 se registraron 25 casos por ese ilícito, mientras que en el primer mes de este año cerró con 19 denuncias al respecto, es decir un 24% menos.

Durante enero del año pasado se denunciaron 88 desapariciones de personas, mientras que en este año sumaron 32 denuncias, o sea 26 menos, con una baja de incidencia del 64%.

En tanto el asalto a transeúnte a punta de pistola, la localidad redujo la incidencia hasta un 15%, pues en el primer mes del 2018 se registraron 178 denuncias en comparación a las 152 levantadas de este año.

Del robo de vehículos con violencia, Ecatepec registró una baja del 21% frente a los reportes del 2018, pues en este año hubo 695 denuncias por ese crimen en comparación a las 883 reportadas hace 12 meses; es decir una baja del 21%.

El robo de vehículo sin violencia se disminuyó un 45% a diferencia del año pasado, tras registrarse 155 casos en este año en comparación a los 288 que hubo hace doce meses en la localidad.

Para mantener esta tendencia a la baja, Fernando Vilchis indicó que continuarán los trabajos de reforzamiento de patrullaje y seguridad pública en la localidad para inhibir la incidencia delictiva en sus calles.

Aunado a ello, su administración impulsa el esquema de democracia participativa, para que los ecatepequenses participen en la elaboración de propuestas de solución a problemas como la inseguridad y la violencia, entre otros.

También indicó que el Cabildo desincorporó al municipio del Mando Único Policial del Estado de México, tras considerarlo poco eficiente en las tareas de seguridad pública de la localidad y se implementó una estrategia independiente de patrullaje.