Realizará PRI mexiquense depuración de padrón de militantes

10/02/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas
  • Alejandra del Moral precisó que se abrirán espacios a nuevos cuadros y se acabarán con las cuotas tradicionales

Metepec / Estado de México

La presidenta estatal del partido indicó que la medida surge tras el descalabro de 2018.

El Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México vivirá un proceso muy importante, pues depurará su padrón de 978 mil militantes y accederá a nuevos cuadros, con lo cual se acabarán las cuotas tradicionales, con el propósito de enfrentar los retos actuales que tiene como partido de oposición.

Al realizar el anuncio, la presidenta estatal del PRI, Alejandra del Moral Vela, advirtió que este proceso será trascendental, “ya que de lo contrario no podremos llegar a buen puerto”.

En conferencia de prensa, la dirigentes explicó que de acuerdo a los estatutos entrarán en una etapa de renovación mediante la expedición de una convocatoria, desde los Consejos Políticos en los ayuntamientos hasta los comités seccionales y municipales, ya que en muchos casos estos últimos se encuentran en manos de los delegados o carecen de presidente, porque quienes ocupaban estos espacios hoy tienen otro tipo de responsabilidad al interior de la administración pública, como alcaldes, síndicos o regidores.

“El proceso que hoy enfrentamos como partido político no será fácil, ya que vivimos el peor descalabro de nuestra historia en 2018. Por ello, ahora deberemos entender lo que nos quiere decir la militancia, en el sentido de abrir el partido y democratizarlo”, externó.

Del Moral Vela también aclaró que hasta ahora no se ha interpuesto ninguna sanción como consecuencia de un supuesto mal manejo de los recursos en la pasada contienda electoral; “y les recuerdo que soy una damnificada del tsunami 2018. El partido nos apoyó, pero las campañas federales fueron muy austeras”.

En cuanto a la depuración, indicó que es necesaria “para saber quiénes están y quiénes no”, y para ello darán paso a un esquema de credencialización que les permita “reinventarse” y ser “más ligeros”.

Tras señalar que respetarán la decisión de quienes se fueron, subrayó que abrirán espacios a los nuevos cuadros no solamente de jóvenes, sino quienes durante mucho tiempo han buscado un espacio en el PRI.

La realidad, reconoció, es que había personas a las que nunca se les dio la oportunidad, porque existían las famosas cuotas por grupos o expresiones, pero resulta que muchos de quienes se vieron beneficiados salieron en este momento que el partido se encuentra en crisis.