Editorial.- Adiós privilegios

10/02/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Sin duda, la nota de estos días es el retiro de privilegios a ex gobernadores del Estado de México y que son cargados al erario público y que van más allá de lo señalado por la ley.

Es así que los ex mandatarios perderán los bonos para pagar personal de servicio, es decir, secretarias, asistentes y elementos de seguridad; sin embargo, sí mantienen su pensión.

La propuesta fue puesta a la mesa por la diputada de Morena Azucena Cisneros, quien pidió se abrogara el decreto 87 emitido por la 39 Legislatura mexiquense y así poner fin a estos privilegios y los recursos ahorrados sean destinados a temas sensibles como el combate de los feminicidios y a la violencia.

Cabe mencionar que dicho decreto permitía a los gobernadores, al termino de su gestión, recibir premios y recompensas por servicios eminentes prestados al Estado.

También podían tener un un jefe de ayudantes con categoría de subdirector rango nueve, un chofer ayudante con rango cinco, tres ayudantes con categoría de Oficial de Seguridad Pública, nivel catorce, rango cuatro; así como una secretaria, con categoría de Secretario Particular de Secretario, nivel 27, rango 9 del Gobierno del Estatal.

Mientras que los diputados de Morena celebraban la medida, parecía que los priistas justificaban haber mantenido vigente este decreto, como es el caso del diputado Miguel Sámano Peralta, quien precisó que de acuerdo al decreto de 1993 en ningún momento se habla de que los ex gobernadores reciben o recibían apoyos de carácter económico, sino solo es personal el que se les destinaba.

Más allá de que sí recibían o no dinero los ex gobernadores, el punto es de que se gastaban recursos del erario para contratar este personal al servicio de los ex mandatarios, lo cual no tiene razón ser, pues ya no se encuentran en funciones o quizá ya tengan otro cargo público, pero con propio de sus funciones.

El diputado Carlos Loman Delgado, coordinador del Partido Encuentro Social (PES) señaló “que era una adecuación jurídicamente necesaria pero que en la realidad viene a reconocer una perspectiva más consciente y una perspectiva más adecuada al sentimiento que motiva y aspira a la población”.

Entre los ex gobernadores que perderán estos privilegios serían Arturo Montiel, quien a pesar de que sigue siendo una figura política del PRI, ya no es un servidor público; Enrique Peña Nieto, quien acaba de concluir su sexenio presidencial y se rumora se irá a vivir a España, por lo tanto se retirará de la vida de México; así como Eruviel Ávila Villegas, quien actualmente se desempeña como senador.