¡HOLA! Sr. Gobernador

04/08/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Por: Arturo García Delgado

El gobierno del Estado de México, por instrucciones del Sr. gobernador Alfredo del Mazo, lanzará una convocatoria abierta a médicos generales, enfermeras, autoridades de enfermería y psicólogos, pero se le dará prioridad aquel personal que estaba laborando bajo el esquema de PROSPERA, programa que desapareció en febrero y donde se despidió a mil 285 personas, por lo que con estas contrataciones, aseguró, se va a reducir a cero el déficit de personal en los Centros de Salud de Primer Nivel.

“Con estos poco más de 600 nuevos especialistas se reduce a cero el déficit de personal en los Centros de Primer Nivel, ya revisamos toda la plantilla de 2 mil 200 y tantas unidades médicas, incluyendo las caravanas de salud. Con estas 680 nuevas contrataciones quedaremos cubierta al 100 por ciento la plantilla del primer nivel de atención”.

En los siguientes tres años de la administración estatal se habrán de rehabilitar las mil 221 Unidades Médicas que existen en la entidad, como parte de la inversión para mejorar la atención primaria en la entidad.

El Sr. gobernador Del Mazo Maza, dio a conocer dicha inversión al anunciar el programa “Familias Fuertes”, con el que se destinarán en los siguientes tres años 600 millones de pesos para rehabilitar, equipar y contratar más especialistas en la atención de los Centros de Salud ubicados en los 125 municipios.

“Quiero que al terminar mi gestión esté al cien por ciento y en buenas condiciones las Unidades de Atención Médica”, dijo el Sr. gobernador Alfredo Mazo Maza, al entregar las primeras cuatro rehabilitaciones de Unidades de Atención Primaria y del Centro de Salud del municipio de San Bartolo Morelos.

El sistema de salud más grande del país con casi mil Centros de Salud, por lo cual era importante hacer rehabilitaciones porque había muchos de estos Centros de Salud de primer nivel con 30 o 35 años de vida que presentaban problemas como goteras, falta de impermeabilización, sin vidrios o cerca de protección, además de que son el primer contacto que tiene un mexiquense para que alivien su dolor o enfermedad, de ahí el enfoque a este primer nivel de atención.

De acuerdo a lo informado, 996 Centros de Salud; 89 unidades móviles; 65 unidades médicas y 71 unidades tipo CEAP, siendo en total mil 221 unidades primarias.

El Ejecutivo Mexiquense precisó que en este tipo de unidades se atiende actualmente el 80% de la población y enfermedades que padece la población mexiquense, por lo que será a la infraestructura que se le dará prioridad.

“Es tener el equipamiento necesario, cobertura, tener personal necesario y con atención humana y de calidad”, reiteró el mandatario estatal.

Antes que finalice este año el compromiso es que se entregan rehabilitadas 430 de las unidades, siendo un avance sustancial. El programa irá acompañado de un rediseño de las rutas de las unidades médicas para las zonas del estado que más requieren la atención médica.

Además, se crearán comités ciudadanos de seis personas en cada Unidad Médica para vigilar que se otorgue el servicio, se informó durante el evento.

El gobernador Alfredo del Mazo informó que durante la presente administración se ha reducido la mortalidad infantil, lo que es un indicador positivo de que el sector salud está atacando las principales enfermedades que aquejan a los mexiquenses.

Actualmente el sistema de salud del Estado de México atiende a 17 millones de personas y otorga 40 millones de consultadas médicas por año.