Mosaico Mexiquense

04/08/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Muy buena la propuesta de los diputados de la Legislatura Local, de bajar el financiamiento al 50 por ciento a los partidos políticos; además la ciudadanía en su mayoría aprueba la propuesta del grupo parlamentario de Morena, para que la reducción de los recursos los utilicen en programas sociales, como educación, ciencia, tecnología, cultura y deporte; viendo positiva dicha propuesta.

Al respecto, señalaron los diputados Beatriz García, Faustino de la Cruz y Gerardo Ulloa de Morena que existe una crisis de partidos por la falta de credibilidad ante la población, la cual está cansada de ver el uso indebido de recursos por parte de los institutos políticos y de sus miembros, mientras más del 45 por ciento de la población vive en pobreza y un 5 por ciento en pobreza extrema.

De acuerdo con el presupuesto 2017, año de la elección a Gobernador, por concepto de prerrogativas los partidos recibieron 802 millones 885 mil pesos, mientras en 2018, año también electoral para renovar municipios y diputados locales, el monto fue de 940 millones 521 mil pesos y este 2019 es de 673 millones, resultado de multiplicar el 65% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad.

La propuesta implica señalar en el Artículo 66, fracción II del Código Electoral que la cantidad base para asignar el financiamiento ya no sería un 65%, sino el 32.5% del valor diario de la UMA que se multiplicaría por el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad con corte a julio del año anterior.

La tendencia arrojada por el sondeo es que la gente quiere que le disminuyan los recursos a los partidos.

La mayoría de la población aprueba la propuesta de los diputados locales de Morena para disminuir en un 50% el financiamiento público a los partidos políticos.

De acuerdo con un sondeo realizado por este medio, durante las primeras 24 horas el 95% de quienes participaron respaldó la propuesta de la bancada de Morena en la Legislatura mexiquense y solo un 5% señaló no estar de acuerdo.

Advierten partidos riesgos de disminuir financiamiento

Actores políticos y legisladores advirtieron que la propuesta de Morena de disminuir el financiamiento público a los partidos en un 50 por ciento podría afectar a las fuerzas políticas, abrir la puerta a dinero ilegal, situaciones de desventaja, falta de equidad y afectar sus trabajos.

En entrevistas por separado el dirigente estatal del PT, Norberto Morales y los coordinadores del PRI, Miguel Sámano, del PAN, Anuar Azar y del PVEM, José Couttolenc coincidieron en que deben buscar la forma de ahorrar, pero también alertaron que la reforma debe ser integral y atender el tema del financiamiento privado.

Norberto Morales, dirigente estatal del PT consideró adecuado bajar el presupuesto a los partidos, pues es una demanda ciudadana, pero como Morena tiene la mayoría del financiamiento podría generarse una situación de desventaja, por lo cual planteó bajar el monto de las prerrogativas al 50% pero que el dinero se reparta de manera equitativa y todos los partidos reciban la misma cantidad.

“Creemos que sí está muy bien la propuesta para ahorrar, pero que haya equidad y justicia. Cambiar la fórmula de distribución para que todos los partidos reciban los mismo y haya piso parejo para todos, porque con todo respeto, sin entrar en que el PT no quiere, es una posición comodina de “a mí no me pasa nada y que le bajen a todos”.