Firman Ley de Desarrollo Metropolitano gobiernos de CDMX, Edoméx e Hidalgo

10/09/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Naucalpan / Estado de México

Al firmarse la Iniciativa Conjunta de Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México se busca mejorar las condiciones de vida y los desafíos de quienes habitan en estas entidades federativas, así lo acordaron la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum; los Gobernadores, del Estado de México Alfredo Del Mazo e Hidalgo Omar Fayad.

En presencia del titular de la secretaría de Desarrollo Territorial Román Meyer Falcón, los involucrados coincidieron que es prioritario coordinar estrategias y acciones para atender los retos presentes en esta región, a través del diálogo y trabajo en equipo, para mejorar los rubros en seguridad pública, movilidad, ambientales o de servicios públicos en esta zona metropolitana, que es la más grande del país y la cuarta más poblada del mundo.

Al realizarse la Primera Sesión Ordinaria 2019 del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo celebró el compromiso y la coordinación entre los Gobernadores del Estado de México e Hidalgo, al presentar la iniciativa Conjunta de Ley de Desarrollo Metropolitano.

Agregó “más allá de la voluntad política de los mandatarios de estas entidades, hay una serie de normas, reglas y sea por ley obligatoria la coordinación metropolitana. No solamente la obligatoriedad, sino la oportunidad que genera esta ley a través de distintos mecanismos de coordinación que eliminan este proceso histórico que se ha llevado en nuestras tres entidades en donde solo dependía de la voluntad de un gobernante, sino que pone realmente la coordinación metropolitana como eje fundamental del centro del país”.

La mandataria capitalina detalló que la iniciativa tiene como objetivo avanzar en materia de seguridad, movilidad, asentamientos humanos y ordenamiento territorial, así como en un plan integral de agua y saneamiento para la región, que comprende 59 municipios del Estado de México, 16 alcaldías de la capital y un municipio del estado de Hidalgo.

El gobernador Alfredo Del Mazo destacó que esta iniciativa es producto de un gran esfuerzo que llevó varios meses de trabajo, refleja la voluntad de las autoridades de esta región para mejorar los mecanismos que atiendan los retos en diferentes rubros.

Señaló “esta ley expresa la voluntad de coordinación y materializa los mecanismos que necesita la región para consolidarse como motor del desarrollo nacional, se trata de una iniciativa histórica que representa lo mejor del federalismo mexicano al ser la primera de carácter interestatal del país, elaborada por tres entidades federativas con el acompañamiento del Gobierno de México”.

También destacó la coordinación existente entre la capital nacional y el Estado de México en materia de seguridad, que permite que las policías respectivas puedan cruzar límites territoriales para perseguir delincuentes y trabajar en equipo.

Por su parte, el gobernador hidalguense Omar Fayad reiteró la importancia de seguir una agenda conjunta de la que se han derivado 9 mesas de trabajo y más de 70 acuerdos sobre los retos urbanos actuales.

Insistió en que Hidalgo está dispuesto a fortalecer y sumarse a la gran alianza que mantiene con las entidades hermanas para aportar en la transformación de la región en un espacio de oportunidades sostenidas y prósperas.

Destacó la histórica propuesta de Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, que se sustenta en el análisis y consenso que incidirán en una ley federal con aplicación en los estados, alcaldías y municipios; de interés para todo el país.

En su participación, Román Meyer Falcón secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano sostuvo que la gobernanza de la zona metropolitana del Valle de México demanda una sana convivencia y un claro entendimiento entre los tres poderes; por ello, la iniciativa se elaboró, con la participación activa de los congresos locales y del gobierno federal, a través de la dependencia a su cargo.

“Confíamos en que esta herramienta es el paso correcto para la adecuada gestión de nuestro territorio, garantizando los derechos de todas y de todos los ciudadanos; es una herramienta que incorpora a las comunidades y a las personas en la toma de decisiones”, detalló.

La iniciativa está integrada por ocho títulos que contienen 78 artículos, cuyo objetivo es reglamentar el apartado C del Artículo 122 constitucional, para regular mecanismos de coordinación y gobernanza en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, 59 municipios mexiquenses y un municipio de Hidalgo.