Lavadero Político

11/09/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

¡El cuento de nunca acabar! Las cuentas públicas y los endeudamientos de los gobiernos municipales no solo están acompañadas por los malos manejos administrativos de los gobiernos locales, por la falta de transparencia de los recursos públicos, conflicto de intereses, tráfico de influencias, nepotismo, y todas artimañas que se emplean en muchos de los caso de la política local, estatal y federal, que son la causa principal de la corrupción que se ha enquistado al interior de los gobiernos e instituciones gubernamentales en ese orden político.

Como solución o salida política a ese conflicto del endeudamiento de los gobiernos en el orden que se quiera, como caso concreto está la propuesta que hizo el gobierno estatal a la Legislatura Local, para que los municipios puedan contratar créditos; sin embargo, el último informe de la Cuenta Pública arrojó que 82 Ayuntamientos tenían una situación complicada y superaban el límite de la deuda autorizada.

El 65.6 por ciento de las administraciones pasadas, hasta 2017, tenían endeudamientos superiores al 40 por ciento de sus ingresos ordinarios y violaban la Ley de Ingresos Municipal.

Ante ese panorama económico, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem) ha advertido que en los últimos años los Ayuntamientos no habían tenido cuidado en la contratación de créditos y no tenían una buena recaudación, pero sí una alta dependencia de recursos estatales y federales.

Desde la llegada de los anteriores gobiernos aumentaron los pasivos de los municipios de manera general de más de 15 mil millones, a más de 18 mil millones de pesos.

Autoriza Finanzas solo 66 por ciento del FEFOM a 115 municipios

Ahora, el Congreso local ha recibido la propuesta del Ejecutivo para que los municipios puedan contratar nuevos créditos y dejar como fuente de garantía el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, a través de un fideicomiso.

Los nuevos gobiernos, que llevan más de ocho meses de gestión, han señalado que heredaron municipios endeudados, laudos, entre otras cuestiones que los limitan en el manejo financiero.

Hace unos días el Ejecutivo hizo llegar una propuesta a la Legislatura para que los municipios puedan gestionar créditos hasta por 1 mil 373 millones de pesos que deben ser cubiertos en las actuales administraciones. El pago se descontaría de las aportaciones del FAIS.

Esto se vivió recientemente en la entrega Gobierno Cuenta Pública 2018, en la entidad mexiquense, que registraron superávit y aumento en la deuda pública

Las autorizaciones serían hasta por el 25 por ciento de ese fondo y los principales montos serían para Ecatepec, con 74.9 millones; Chimalhuacán, 59.08 millones; otros 46.9 millones a San José del Rincón, más de 45 millones a San Felipe del Progreso y Toluca a 43.1 millones.

Nezahualcóyotl también podría contratar 42.4 millones, Naucalpan 30.03 millones; Ixtapaluca, 32.2 millones; Ixtlahuaca, 31.2 millones; Chalco, 30.5 millones; Villa Victoria, 27.2 millones de pesos.

Los diputados locales analizarán la iniciativa, aunque los municipios tienen la posibilidad de contratar créditos a corto plazo, que se paguen en sus gobiernos, sin solicitar autorización del Congreso local.