Artículo.- Exigen los Periodistas del Estado de México Exigen que el Asesinato de Mevith Condés Jaramillo no Quede Impune

11/09/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Realizaron un plantón y protestas en la explanada de la FGJEM

Por Raúl MARCELINO VICTORIA

Toluca, México.- Consternados y molestos periodistas del territorio mexiquense realizaron un plantón en la explanada de la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM) para exigir que no quede impune el asesinato del periodista sureño Mevith Condés Jaramillo. Asimismo aprovecharon la estancia en Toluca para demandar que la Fiscalía para la Protección a Periodistas sea verdaderamente expedita en caso de amenazas a comunicadores, pues cuando hay una denuncia en este sentido dan 20 días para ir tomando cartas en el asunto.

Antes de las 12 horas del jueves 29 de agosto del año en curso, se dieron cita en la explanada de la FGJEM incansables defensores de periodistas como Héctor Peñaloza Sánchez, Marycarmen Aguilar Franco, Martín Posada y Mucio Gómez Reyes.

Le siguieron en asistencia más compañeros como el caricaturista Jonás, Guillermo Zabadua, Israel Dávila, Penelope Ventura Garfías, el foto reportero Francisco Martínez Contreras y más comunicadores jóvenes que no tengo el gusto de haber tratado pero estaban allí no solo para trabajar la nota sino para sumarse a la protesta gremial.

Una periodista regional con dotes artístico teatrales escenificó un per forman; se pinto la cara y las manos con pintura roja simulando sangre. Antes de encadenarse a la estatua de la justicia (una dama con los ojos cerrados en cuya mano derecha sostiene una balanza), en español y mexica demandó respeto a quienes optaron por dedicarse a la comunicación para mantener informados a los sectores sociales; le llamó al gremio guerreros mexicas, como Mevith.

Asimismo fustigó a Estado y a los políticos intolerantes por el asesinato de periodistas en todo el país, al tiempo de colocar sus manos en el marco de mármol que sostiene a la estatua de la justicia, a manera de protesta por los casos de asesinatos de periodistas que no han sido castigados conforme al marco jurídico.

Luego unos y otros periodistas se entrevistaron para difundir en sus respectivos foros medios, sus opiniones en torno al asesinato de Mevith y a la libertad de prensa tan criticada en el concierto internacional, toda vez que en nuestra perla mexicana se registran más asesinatos de reporteros y reporteras que en un país en guerra como Irak o Abganistán.

Mevith Condés Jaramillo fue comentarista reportero alrededor de seis meses, de la estación de Radio Roca de Tejupilco, que muchos políticos han querido cerrar por todos los medios a su alcance. Como era un hombre inquieto, el hoy occiso abrió su propio portal digital al que denominó El Observatorio, del cual era director; donde hacia periodismo al estilo guache.

Condés, de 42 años de edad fue encontrado muerto por un objeto punzo cortante, el sábado 24 del mes y año en curso en la comunidad Cerro de Cacalotepec, Tejupilco. Fue sepultado al día siguiente. Según el fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez se cuenta con tres líneas de investigación; dos relacionadas con la actividad periodística y una de carácter personal. A propósito, el jurista dice que la Fiscalía brinda protección a los familiares del director del portal El Observatorio.

Cabe mencionar que en la región sur de esta entidad federativa hay nerviosismo por el ejercicio de la actividad periodística, aun cuando los grupos armados pertenecientes a distintos cárteles aseguran tener respeto a la libertad de prensa. Sin embargo, a pesar del peligro, los reporteros y reporteras desempeñan allá sus labores cotidianas con mucho orgullo y valentía. Por ello les manifestamos nuestro respeto y admiración.