Mosaico Mexiquense

11/09/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

La pasividad de las autoridades en los casos de seguridad al gremio periodístico, hizo posible otra perdida de vida de un periodista en el Estado de México, siendo el caso más reciente del compañero Nevith Condés Jaramillo, quien fue encontrado muerto con lesiones de arma blanca, durante la mañana del sábado 24 de agosto, en el municipio de Tejupilco.

A pesar que el periodista había solicitado su incorporación al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas debido a las amenazas que había recibido presuntamente por autoridades locales; el trámite no se concluyó.

Y un mes antes del homicidio de Nevith, el Gobierno del Estado de México se comprometió con periodistas mexiquenses a crear un protocolo de seguridad para este gremio.

Esto se presenta en la entidad cuando la fracción mayoritaria en la Legislatura Local por Morena, impulsa la Ley de Protección a Periodistas del Estado de México, como un asunto prioritario, que piden los Legisladores proteger a quienes han sido amenazados por ejercer sus labores como comunicadores.

La diputada Azucena Cisneros dijo que tras el homicidio del periodista Nevith Condés Jaramillo en Tejupilco los Legisladores están obligados a avalarla, a dar garantías a los periodistas y afirmó que ya platicó con el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas para que se aplique el mecanismo de protección a periodistas del sur que han recibido amenazas.

Este fin de semana la bancada de Morena en el Congreso mexiquense realizará su reunión plenaria para definir su agenda del último periodo ordinario de sesiones que inicia este cinco de septiembre y concluye en diciembre. Esperan incluir ese punto.

Por su parte, el gremio de periodistas mexiquenses exige que caso de Nevith Condés no quede impune, ya que las amenazas contra quienes ejercemos el periodismo como profesión nos vemos amenazados para realizar nuestra labor como comunicadores sociales.

En este punto la legisladora Azucena Cisneros, dijo “estamos obligados a sacar la Ley de Protección a Periodistas, creo que estamos en un escenario muy complicado para el trabajo de los reporteros, yo he levantado la voz de manera muy enérgica por el tema de la ley, pero estoy segura que el grupo parlamentario de Morena asumirá con mucha responsabilidad y con mucha congruencia el tema de la Ley de Protección a Periodistas”.

La propia Comisión Nacional de Derechos Humanos ha registrado estos crímenes en el país y se enumeran con el asesinato del periodista mexiquense Nevith Condés Jaramillo en el número 12 de este año en México.

Mientras que Artículo 19 contabiliza 11 asesinatos de periodistas en México en la actual administración del gobierno federal, la cual inició el 1 de diciembre de 2018, la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene el registro de 12 asesinatos de periodistas en lo que va de 2019.

Jesús Alejandro Márquez Jiménez, en Nayarit; Rafael Murúa Manríquez, en Baja California Sur; Samir Flores Soberanes, en Morelos; Santiago Barroso, en Sonora; Telésforo Santiago Enríquez, en Oaxaca; Francisco Romero, en Quintana Roo; Norma Sarabia, en Tabasco; Rogelio Barragán, en Morelos; Edgar Alberto Nava López, en Guerrero; Omar Iván Camacho Mascareño, en Sinaloa; Jorge Celestino Ruíz Vázquez, en Veracruz y Nevith Condés Jaramillo, en el Estado de México.