Entra en función el primer Ministerio Público especializado en violencia de género en Nicolás Romero

08/10/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Nicolás Romero / Estado de México

Al inaugurar el primer Ministerio Público especializado en violencia familiar, sexual y de género, se acerca el servicio a la población que lo requiera y se acorta distancia, así lo informó el presidente municipal Armando Navarrete

En un esfuerzo conjunto del gobierno de Nicolás Romero y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), esta oficina será la primera de su tipo en el territorio municipal y permitirá una atención más rápida y efectiva a las víctimas, pues ya no será necesario trasladarse hasta Atizapán para presentar una denuncia.

Localizada en la Unidad Jorge Jiménez Cantú, en el centro del municipio, la nueva Agencia Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género (AMPEVFSYG) es una de las 13 que existen en todo el Estado de México y la única inaugurada en lo que va de 2019.

Podrán presentarse denuncias por lenocinio, bigamia, incumplimiento de obligaciones alimentarias, violencia familiar, tráfico de menores, incesto, adulterio, lesiones cometidas contra mujeres, aborto, abandono de menores, sustracción de hijos, trata de personas, acoso sexual, actos libidinosos y violaciones.

Armando Navarrete dijo que erradicar la violencia de género es un asunto de todos y recordó que desde el inicio de su gobierno asumió un compromiso real para ello, como incluir en el Bando Municipal sanciones al asedio, golpes, destrucción de bienes patrimoniales, insultos e intimidación contra las mujeres, además de instalar la Unidad de Género.

Reconoció que “ningún esfuerzo será suficiente mientras las mujeres en su día a día tengan que seguirse preocupando por cómo salir vestidas y en qué horarios salir”, y consideró que “una mujer que va al Ministerio Público no acude a denunciar, acude a obtener justicia”.

“No vamos a escatimar esfuerzos para prevenir y erradicar violencia contra las mujeres. Es un tema de dignidad, porque ninguna vida vale más que otra”, sentenció el alcalde Armando Navarrete, al expresar que este esfuerzo debe ir acompañado de un reforzamiento de los valores e integración familiar.

Por su parte, Alejandro Jaime Gómez Sánchez Fiscal General del Estado de México, elogió el valor de las mujeres que deciden denunciar a sus parejas sentimentales y dijo que “lo que hoy estamos haciendo es simplemente facilitar la presentación de la denuncia, con todos los requisitos que ello representa, como agentes del Ministerio Público, psicólogos, abogados y médicos legistas”.

Señaló que las agresiones a las mujeres siempre han estado ahí, pero ahora tenemos mujeres valientes que vencen el miedo y denuncian. “Lo que queremos es dar acompañamiento personalizado a cada víctima”, expuso.

La diputada Karla Labastida Sotelo presidenta de la Comisión Legislativa para combatir y erradicar la violencia vinculada a feminicidios en el Estado de México, destacó que en este tema no existen colores ni banderas políticas y que el presidente Armando Navarrete “desde el primer momento ha tenido un compromiso al 100 por ciento y muestra de ello es el gran logro que hoy se tiene”.

Dijo que uno de los objetivos es frenar la violencia contra las mujeres en sus diferentes niveles, antes de que avance y se convierta en feminicidio.

 

Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, Fiscal Especial para la atención de los delitos vinculados con la violencia de género, mencionó la importancia de respaldar a las mujeres violentadas y hacerles sentir que no están solas.