Jubilados y pensionados del SNTE se les cotizará su retiro en base al salario mínimo

08/10/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Toluca / Estado de México

Los secretarios generales de las Secciones 17 y 36 del SNTE Eliud Terrazas y Rigoberto Cervantes ofrecieron conferencia de prensa conjunta.

A partir del lunes 23 de septiembre de 2019 los maestros federalizados jubilados y pensionados podrán integrar demandas ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con lo cual podrán acceder a que su retiro se les cotice con el salario mínimo y no con la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Así lo informaron en conferencia de prensa conjunta los secretarios generales del Sindicato Nacional de Trabadores de la Educación (SNTE) de la Sección 17 en el Valle de Toluca Eliud Terrazas Ceballos y Sección 36 Valle de México Rigoberto Vargas Cervantes quienes aseguraron que los trabajadores de la educación y todos aquellos que cotizan ante dicho instituto podrán tener el derecho de ejercer su reclamo correspondiente.

Ambos líderes sindicales hicieron alusión que la tesis jurisprudencial dictada por el Décimo Octavo Tribunal Colegiado del Primer Circuito y publicada en el Semanario Judicial de la Federación, establece que el pago de pensiones a los jubilados del magisterio se calcule con base en el Salario Mínimo y no en la Unidad de Medida y Actualización.

Asimismo, informaron que con motivo del Decreto de la Reforma Constitucional pública en el Diario Oficial de la Federación el 26 de enero de 2016, se modificó el artículo 123, apartado A, fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia desindexación del salario mínimo, mediante el cual se creó la Unidad de Medida y Actualización.

Eliud Terrazas y Rigoberto Cervantes indicaron que estas acciones motivaron cinco juicios que ganaron los docentes, motivo por el cual permitió establecer la jurisprudencia a favor de las pensiones a los jubilados del magisterio; por lo que los jubilados agremiados al SNTE mejorarán sus percepciones que habían sido minadas por esa decisión, en donde por cierto reconocieron que se afectó su ingreso de 2 a 5 mil pesos.

Destacaron que una de las cinco tesis la elaboró un profesor de la Sección 17 del Valle de Toluca, del SNTE. También se tuvo una ruta de inconformidad ante el Senado con más de 400 mil firmas por haber afectado intereses de los jubilados del magisterio.

El líder del magisterio federalizado en el Valle de Toluca indicó que el jurídico del SNTE habrá de proporcionar el apoyo para que los afectados por la UMA, puedan iniciar su demanda respectiva ante el ISSSTE. Sostuvo que haber insertado las pensiones en la Unidad de Medida y Actualización UMA fue ilegal, una anomalía que siempre se tuvo conciencia.

Comentó que algunos legisladores reconocieron que el cambio de medición perjudicaba a los docentes jubilados, lo que dio paso para dar inicio a un proceso jurídico, con los resultados que hoy se anuncian y de paso se exhortó para reformar la Ley del ISSSTE.