Cuenta Naucalpan con Programa de Ordenamiento Ecológico

08/10/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Naucalpan / Estado de México

La alcaldesa Patricia Durán y el secretario del Medio Ambiente estatal Jorge Rescala signaron un Convenio de Coordinación para la Formulación, Expedición, Evaluación y Modificación del Programa de Ordenamiento Ecológico.

Por primera vez en Naucalpan se cuenta con un Programa de Ordenamiento Ecológico que regulará usos de suelo y actividades productivas, así lo anunció la presidenta municipal Patricia Durán Reveles quien indicó que el objetivo es preservar las áreas naturales.

Mencionó que en una primera fase se creará el Comité de Ordenamiento Ecológico encargado de reglamentar la herramienta ambiental e indicó “este convenio beneficiará al medio ambiente, pero aún más a los naucalpenses. Es preciso contar con instrumentos de planeación territorial, ambiental y urbana, con desarrollo sostenible y siguiendo los lineamientos de la Agenda 2030”.

Agregó que dicha política ayudará a garantizar que la ley se ejecute. Para su elaboración participarán en el comité los tres niveles de Gobierno, académicos, iniciativa privada y sociedad civil, acotó Laura Barranco secretaria de Medio Ambiente municipal.

Cabe hacer mención que a la fecha 23 municipios han adoptado el programa. El objetivo es que todas las localidades cuenten con el suyo en la entidad, comentó Jorge Rescala secretario del Medio Ambiente del Estado de México.

El anuncio se realizó tras la firma del Convenio de Coordinación para la Formulación, Expedición, Evaluación y Modificación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local con el Gobierno mexiquense, acto que la administración municipal solicitó para crear el instrumento.

El modelo de ordenamiento ecológico y las estrategias de protección ambientales que se implementarán estarán alineados con las disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

El director general de Ordenamiento e Impacto Ambiental en la Secretaría del Medio Ambiente estatal, Nicolás Mendoza Jiménez, celebró el refrendo, pues Naucalpan es un territorio estratégico debido a su vecindad con la Ciudad de México.