Lavadero Político

08/10/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Como explicar las solicitudes de crédito tanto para el gobierno estatal como para los municipios que al inicio de las actuales gestiones locales se argumentó que difícilmente se podrían atender las demandas ciudadanas en rubros para seguridad pública, en salud, educación, servicios públicos entre los prioritarios, además de haber encontrado las haciendas municipales sin dinero.

Extrañamente los Presidentes Municipales en la totalidad de los municipios mexiquenses, equiparon de la noche a la mañana con patrullas nuevas, camiones de servicios públicos, uniformes nuevos en algunos casos, para el personal tanto administrativo como de campo, así como pintura para cambiar los colores de equipo motorizado que se encontraron en condiciones de continuar en servicio y hasta para pintar a las nuevas unidades.

Estos gastos no son menores, como el de papelería y mobiliario móvil para distinguir de inmediato que la mayoría morada es la dominante en la entidad mexiquense, sin embargo, esos cambios no han dado resultados en las prestaciones de las administraciones y en los servicios públicos, mucho menos en seguridad pública, porque la población continúa sufriendo de inseguridad y en los demás rubros enumerados anteriormente.

Mientras que ahora la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense, exigirán a los Alcaldes que expliquen los créditos que solicitan y que seguramente ya se hicieron, porque de otra manera no se explica cómo obtuvieron recursos para esas compras que líneas arriba mencionamos.

Por lo que los Diputados Locales advirtieron que no habrá cheques en blanco ni para el Gobierno estatal, ni para los municipios mexiquenses en la solicitud de deuda que han hecho y advirtieron que analizarán a fondo las peticiones y los plazos que se plantean y habrá “piso parejo” para todos.

Durante las Comisiones Legislativas Diputados Locales pidieron que los municipios expliquen los créditos que solicitan para realizar diversas obras y acciones y mostraron preocupación por el plazo para la deuda que pide el gobernador Alfredo Del Mazo que es a 20 años.

También advirtieron que al menos tres municipios podrían no tener la posibilidad de contratar deuda porque hay observaciones al débito que tienen: Axapusco, Capulhuac y Sultepec, mientras en el resto es sostenible.

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense y coordinador de Morena, Maurilio Hernández advirtió que todavía no hay una posición en torno a esas iniciativas, pero consideró que podrían ser dictaminados este año, pero después de un estudio a fondo.

El propósito, dijo, es analizarlo con detenimiento; sin embargo, afirmó que no habrá cheques en blanco, ni beneficios hacia ningún municipio, pero necesitan saber en qué se utilizarán los créditos y los plazos. “No los ha habido (beneficios), ni los habrá”, aseguró y sostuvo que el piso será “parejo” para todos.

Piden legisladores a Del Mazo acudir al Congreso a rendir informe

También comentó que los funcionarios serán requeridos para que expliquen cómo se aplicarán los recursos que se solicitan.

El presidente de la Comisión de Gasto Público y diputado de Morena Adrián Galicia advirtió que no tienen prisa por aprobar las peticiones de más deuda. Por su parte Carlos Lomán de los Legisladores sin partido pidió que la discusión de las solicitudes de crédito del Gobierno estatal y de los municipios mexiquenses sean públicas y en comisiones y no al interior de los grupos parlamentarios.

Algunos representantes populares mostraron inquietud en torno a que el 66% del dinero que piden para deuda sea para el rubro de comunicaciones.