Resultados firmes y fuertes en materia económica, seguridad, derechos sociales y reducción de la pobreza presenta Alfredo Del Mazo

08/10/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Toluca / Estado de México

El gobernador Alfredo Del Mazo presentó su segundo informe de logros y resultados.

Al presentar el Segundo Informe de Resultados, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza hizo énfasis de los logros obtenidos en materia económica, seguridad, derechos sociales y principalmente la reducción de la pobreza, acto que atestiguó la representante del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

El evento que se desarrolló en el patio central del Palacio de Gobierno manifestó que en materia económica ha permitido la consolidación de las actividades de empresas internacionales en la entidad, destacando la captación de más de 3 mil 800 millones de dólares.

En este sentido hizo énfasis que empresas calificadoras internacionales, como Standard & Poor’s y Moody’s, ratificaron la calificación crediticia de la entidad de A+, con perspectiva estable, mientras que Fitch Ratings la mejoró al pasar de A+ a AA-.

Agregó que gracias al flujo constante de inversiones, así como un manejo responsable de las finanzas públicas, permitió mantener la estabilidad financiera, refinanciar la deuda pública estatal y refrendar la confianza de las calificadoras internacionales.

En presencia de la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) Fernanda Castillo de Del Mazo dio a conocer que al ser una de las entidades con mayor dinamismo económico en el país, el Estado de México registra un crecimiento del PIB por encima del promedio nacional, además de que se han generado más de 97 mil fuentes de trabajo.

En presencia de los ex gobernadores Alfredo Baranda, Emilio Chuayffet, César Camacho, Arturo Montiel y Eruviel Ávila destacó que la incidencia de los delitos de alto impacto disminuyó 1.7 por ciento, en tanto que el robo a vehículos se redujo en 8.4 por ciento; subrayó la renovación de la infraestructura de los cuerpos de seguridad y de las instituciones de procuración de justicia, para lo que se destinó un 20 por ciento más al presupuesto de seguridad pública.

Destacó que se direccionó la estrategia estatal de seguridad, dando prioridad al combate a delitos de alto impacto en los 28 municipios que concentran el 80 por ciento de la actividad delictiva, agregó “la seguridad pública es el desafío más importante que enfrenta nuestro país. Desde el primer minuto asumimos la recuperación de la tranquilidad de las familias como el mayor de nuestros compromisos”.

Asimismo, externó que otra de las acciones para fortalecer la seguridad a los mexiquenses, es que más de 11 mil 300 unidades de transporte público han instalado cámaras de videovigilancia, botones de pánico y sistemas GPS conectados al C5 para inhibir los delitos que padecen los pasajeros, además de que se instalaron 3 mil 528 cámaras adicionales, para un total de 13 mil 500, que amplían la capacidad de análisis de los centros de comando y control.

Manifestó que en conjunto se diseñan estrategias para confrontar a la delincuencia, para ello, se dividió en 32 regiones de seguridad al Edoméx, a efecto de fortalecer la capacidad de la fuerza pública en el combate a delitos de alto impacto.

Alfredo Del Mazo al abordar el tema de los Derechos Sociales destacó que datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señalan que entre 2016 y 2018, en el Estado de México 683 mil personas dejaron la condición de pobreza.

De igual forma señaló que casi un millón 250 mil mexiquenses superaron la pobreza por ingreso, lo que significa, que cuentan con los recursos necesarios para atender mensualmente sus necesidades básicas de alimentación; acciones que colocan al Estado de México como la entidad que más disminuyó la pobreza a nivel nacional.

Además, puntualizó que estos resultados son logros de la política social que impulsa su administración, mediante acciones como la puesta en marcha del Salario rosa, el cual llega a 204 mil amas de casa y sus familias.

“Salario Rosa contribuyó en forma importante en la reducción de la desigualdad. Dos de cada tres mexiquenses que salieron de la pobreza, y dos de cada tres que superaron las líneas de pobreza por ingreso, son mujeres.

Detalló que Salario rosa incorporó ocho nuevas vertientes por lo que ahora llega a amas de casa que también son estudiantes, promotoras de la cultura, emprendedoras, que trabajan en el campo, así como para aquellas que buscan capacitación para el autoempleo, que tienen algún familiar con discapacidad, quienes están embarazadas y mamás jóvenes o con hijos en edad de lactancia.

Habló de la consolidación de la economía, destacó avances importantes para reducir la pobreza, la marginación y la desigualdad social, que permiten fortalecer el desarrollo de la entidad mexiquense.

Del Mazo Maza expresó “consolidamos la economía estatal, su capacidad como generadora de empleo, y su atractivo como destino de inversión. Continuamos el fortalecimiento de nuestras instituciones de seguridad y justicia para mantener la estabilidad en nuestro territorio y enfrentar, con determinación, el reto de la seguridad”.

“Los avances más importantes los tenemos en materia social. Nuestras estrategias para reducir la marginación y abatir la desigualdad, están siendo eficaces para combatir la pobreza y sus causas”.

Destacó que el compromiso de su administración es fortalecer la relación entre ciudadanos e instituciones, así como velar por los sectores vulnerables para reducir las desigualdades.

En este sentido, destacó el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado de México y el Gobierno de México, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha puesto en marcha programas como Jóvenes escribiendo el futuro, Becas Benito Juárez, Pensiones para el bienestar de las personas con discapacidad, Programa sembrando vida y Tandas para el bienestar, los cuales, dijo, respaldan las aspiraciones y el desarrollo de los hogares mexiquenses.

El gobernador Alfredo Del Mazo manifestó que el Plan de Desarrollo de la entidad está alineado con la Agenda 2030 y dio a conocer los logros obtenidos en estos dos años de gobierno.