Artículo.- Faltan estrategias serias para evitar el asesinato de comunicadores

13/10/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

*El Fondo de Responsabilidad y Obligaciones para los Familiares de Periodistas Asesinados, un atino

*También sería factible que las autoridades proporcionen brazaletes o botones de pánico conectados al C5

Por Raúl MARCELINO VICTORIA

Por el asesinato del director del Portal de Internet “El Observador del Sur” Nevith Condés Jaramillo, el conductor de noticias en la radio, Luis Pantoja Ríos convocó al gremio periodístico a una plática para proponer lo apoyen en la presentación en el Congreso Mexiquense, de una iniciativa de ley por la que sea creado un Fondo de Responsabilidad y Obligaciones para los Familiares de Periodistas Asesinados.

Mencionada propuesta comprende que el fondo cuente con uno o cinco millones de pesos, de los cuales una cantidad sea de apoyo a familiares cercanos reporteros o reporteras asesinados. De ser aprobada por los Diputados Locales, la familia de Nevith sería la primera en ser auxiliada en este sentido (¿y las familias de los periodistas ya asesinados, qué)?

Es que generalmente cuando ocurre un crimen en el ramo, no sólo la esposa o el esposo quedan con dificultades económicas, sino quienes se ven afectados son los hijos del comunicador al que le hayan arrancado la existencia. Adaptarse a un nuevo sistema de vida lleva su tiempo, principalmente por estos días de escasez de oportunidades, de empleo.

Por eso, en conferencia de prensa dicha propuesta fue avalada por reporteros y reporteros independientes y por la propia Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT), cuya presidenta es Adriana Tavira García. El documento fue entregado en la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para que el titular de la misma atienda y promueva el asunto.

En la exposición de motivos, se plantea la posibilidad de que se incremente en el futuro el recurso entre 30 y 50 millones de pesos, con más asignación y generación de intereses facilitando emprestitos a reporteros o reporteras para facilitarles, solventar algunos gastos personales o familiares. Se dijo que la cuenta y las asignaciones mensuales serían determinadas por el órgano de control de la Legislatura. Ojalá en esta ocasión la propuesta tenga la aprobación de los 75 Diputados Locales.

Aunque sería mejor prevenir este tipo de delitos. Las autoridades, los Diputados Locales y las autoridades estatales pudieran ponerse de acuerdo para elaborar una ley que garantice la seguridad de los comunicadores ya sea de prensa escrita, foto reporteros, camarógrafos, comentaristas, columnistas, mediante el uso de un brazalete o un botón de pánico conectados al C5, para una inmediata respuesta de los elementos policiacos.

En tanto se ponen de acuerdo, los crímenes contra periodistas siguen a la orden del día, tan sólo en lo que va de 2019 han sido asesinados en el país 12 periodistas; actualmente se encuentran desplazados de sus lugares de origen alrededor de 120 más que están concentrados en el centro del país, pero a quienes el mecanismo de protección del gobierno federal no les permite atender las necesidades de sus familias, por ello muchos terminan regresando a sus entidades a ser víctimas de homicidio.