Lavadero Político

13/10/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Como entender los mensajes de comunicación sobre la violencia contra las mujeres, que por segunda vez se emite Nueva Alerta de Género en la entidad mexiquense, ante el aumento de feminicidios, la desaparición de mujeres, niñas, y adolescentes.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) recientemente emitió la segunda alerta de género, para siete municipios de la entidad mexiquense por la desaparición de niñas, adolescentes.  La primera, emitida el 31 de julio de 2015, fue por el aumento de feminicidios. La alerta de género fue emitida para los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco por la desaparición de mujeres.

La Conavim señala que en los siete municipios antes mencionados existen 833 denuncias por la desaparición de mujeres, de ese número, 41 casos se tratan de niñas de entre 0 y 3 años de edad. Lo peor de esta segunda alerta de género es que el municipio de Toluca, capital del Estado de México, ocupa el primer lugar en caso de desapariciones de mujeres con 186 denuncias.

El segundo sitio lo ocupa el municipio de Ecatepec con 153; le siguen Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, con 142; Chimalhuacán, con 86; Ixtapaluca con 65, y Cuautitlán Izcalli, con 59. La Conavim señala “es indispensable que el Estado de México cuente con información sobre el problema de la desaparición de las niñas, adolescentes y mujeres, debido a que esta constituye una base fundamental del diseño de la política pública integral que contribuya a la prevención, protección, localización e investigación de casos de desaparición de ellas”.

Es triste y lamentable que en el marco del Día Internacional de las Niñas, se dé a conocer cifras que demuestran el poco interés de las autoridades e instituciones que ven como estadísticas la violencia contra las mujeres,

Un grupo de universitarios organizan un ciclo de cine debate. Con un llamado a la defensa y protección de los derechos de las niñas, ayer inició en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) el ciclo de cine auspiciado por la organización CONNECTHER.

En el auditorio de esta facultad fueron proyectados los cortometrajes que participaron en el Festival de Cine “GirlsImpacttheWorld”, edición 2019, organizado por CONNECTHER, como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Niñas.

De manera simultánea también se realizó un cine debate de esta organización en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), unidad 151, ubicada en Toluca.

El representante de esta organización en México, Alfredo Valentín Gómez Ordóñez y productor de uno de los cortometrajes premiados en dicho festival (“Lucía”), señaló que a nivel mundial las niñas enfrentan una compleja realidad ante variables como pobreza, violencia y sustentabilidad.

La maestra en Estudios para la Paz y el Desarrollo Leonor Rodríguez Rábago advirtió la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre los derechos de la niñez, en especial de las niñas, con el fin de evitar situaciones como la violencia de género. Las niñas, dijo, son dos veces vulnerables al ser menores y debido a su condición de mujeres.

“Esta preocupación se ha hecho patente en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing”, indicó.

Mediante el cine buscan generar conciencia social

A su vez, Blanca Ocampo Bobadilla escritora, editora y promotora cultural señaló que el Estado de México es una área geográfica donde la mujer padece la violencia en sus diferentes manifestaciones.

Por su parte, el ombudsperson Jorge Olvera García llamó a las autoridades municipales a sumar esfuerzos con otros ámbitos de gobierno y la sociedad

Al recibir los Oficios de Aceptación de la Recomendación General 1/2018 sobre Violencia de Género y en particular sobre Violencia Feminicida y Feminicidio en el Estado de México, de los gobiernos municipales de Coyotepec y Texcaltitlán, el ombudsperson Jorge Olvera García reiteró el reconocimiento del organismo defensor a los municipios mexiquenses que han tomado la decisión de poner fin a la violencia contra las niñas, las adolescentes y mujeres en sus demarcaciones.

Afirmó que estos dos municipios, como los otros 14 que ya han aceptado explícitamente la Recomendación 1/2018, tienen de su lado la experiencia y capacidad técnica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) para alcanzar tal propósito, pues “la unión de esfuerzos permitirá desarrollar las estrategias necesarias para la detección, atención y prevención de conductas de agresión hacia niñas, adolescentes y mujeres de cada municipio y de toda la entidad, creando condiciones de seguridad e igualdad para ellas.”