Artículo.- Los 30 años de la Unión de Comerciantes Tolo

02/11/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Por: Raúl MARCELINO VICTORIA

¿Cómo surgió la Unión Tolo?, preguntamos al presidente de la agrupación que en enero del próximo año cumplirá 30 años, Claudio Hernández Velázquez, quien hizo una pausa, suspiró y comenzó a narrar:

-Cuando nos desalojaron a los comerciantes que vendíamos diversos productos en la avenida Benito Juárez, en el Centro de Toluca por instrucciones de la entonces presidenta municipal Laura Pavón Jaramillo, sugerí al compañero Octavio que fuéramos los viernes, día de tianguis a ocupar espacios en la calle 5 de mayo, nos decidimos; sin embargo, los inspectores del Ayuntamiento nos llamaron la atención diciéndonos que no podíamos vender en ese lugar-.

Por cierto, abundó, los inspectores se portaron muy bien, pues nos sugirieron nos instaláramos en la calle Presa de la Amistad, en el mismo tianguis. Hasta nos ayudaron a subir las cosas a su camioneta y nos asignaron lugares, lo que les llamó la atención a otros tianguistas, toda vez que a ellos los estaban quitando y a nosotros instalando.

“Ante esa situación invité a varios compañeros y compañeras a formar una “Unión” para la defensa de nuestras fuentes de trabajo: los espacios que ocupamos en la vía pública, en ese caso en el tianguis. Aceptando la propuesta, comenzamos a reunirnos para los preparativos de la nueva organización al tiempo que realizamos las gestiones necesarias para obtener los correspondientes permisos para trabajar en Presa de la Amistad. Denominamos a la organización ‘Tolo’ en honor a la deidad de los ancestros fundadores de Toluca”, dijo.

¿Cómo está eso que tienen presencia en dos zonas?, inquirimos.

-Pese a que las autoridades municipales movieron el tianguis de los viernes de la zona Terminal-Mercado Juárez a la explanada Palmillas- Aviación, al norte de la Ciudad, nuestra Unión está más viva que en otros años; tenemos presencia en el nuevo tianguis y en la delegación San Lorenzo Tepaltitlán, donde logramos un tianguis, que se realiza todos los sábados-.

En Palmillas-Aviación, abundó, la misma inercia nos ha permitido posicionarnos aun cuando hay varias uniones a quienes hemos mostrado nuestro respeto a la autonomía de cada cual. En este sentido ha habido correspondencia. Nunca hemos tenido problemas gremiales, cada quien dirige a su entender.

Coméntanos ¿cómo se da la presencia en San Lorenzo Tepaltitlán?

-Como ya te mencione, tras el desalojo de la avenida Juárez, la necesidad de subsistir, de sostener a nuestras familias fue en aumento. Las autoridades locales nos privaron del derecho al trabajo. Por eso varios comerciantes optamos por organizar un tianguis. Primero en el centro de la delegación, a un costado de la Lechería Liconsa, en la calle Francisco I. Madero casi esquina 5 de mayo donde prácticamente fuimos corridos por las autoridades municipales a petición de los locatarios del mercado del lugar-.

Siguió diciendo: “Mediante el diálogo nos instalamos en la calle Morelos de San Lorenzo Tepaltitlán, alejados del citado zoco. Los locatarios volvieron a incomodarse y a desconocer los acuerdos. Entonces planteamos ocupar la calle Anillo Perimetral entre Francisco I. Madero y “.

¿Hubo aceptación en el nuevo lugar?

-Sí. Los colonos aprobaron nuestra presencia ya que hemos estado garantizando buena calidad en los productos, precio y, sobre todo peso exacto. En esto último, consideramos que los consumidores merecen respeto y no se les debe engañar. En un principio instalamos básculas para que la ciudadanía checara personalmente el peso solicitado-.

Por cierto, resaltó, en atención esmerada siempre hemos ido a la vanguardia. Nos preocupamos y ocupamos por la imagen. De ahí que los lugares tienen manteados del mismo color; las compañeras usan bata color fiusha, inclusive desde que fundamos el tianguis colocamos cestos para el control de los desechos orgánicos e inorgánicos.

Además, recalcó, coadyuvamos con las autoridades en algunas tareas que se necesiten. Realizamos actividades de socialización como el festejo de Día de Reyes, Día del Niño, Día de la Madre; llevamos a cabo posadas en el mes de diciembre y participamos en las fiestas patronales con un carro alegórico y la distribución de dulces a la población.

¿Ha sido difícil posicionar al tianguis?

-Un poco. Constantemente aplicamos ideas de comercialización como las actividades que acabo de mencionar, previo a las distintas temporadas se hacen campañas con anuncios ya sea en paredes o vinilonas.

En la lucha por la subsistencia, las propias personas encuentran soluciones a su problema, en este caso, luego de vender diversos productos en la vía pública, al ya no dejarlos instalar las autoridades municipales, optaron por crear un tianguis. Pese a las vicisitudes, como el robo de camionetas, asaltos a mano armada, el asesinato de un hijo de uno de sus compañeros, la unión que nos ocupa sigue adelante, inclusive cuenta con oficinas propias, hasta auditorio por la honradez de sus dirigentes.