Destacada participación de indígenas mexiquenses en comicios

01/11/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Toluca / Estado de México

La vocal ejecutiva del CEDIPIEM Dora Elena Real Salinas señaló la importancia de acercar a los indígenas documentos político-electorales en su lengua madre.

Los integrantes de los pueblos originarios de la entidad creen en la democracia, pues durante los comicios federales y estatales registraron una participación de entre el 60 y 70 por ciento, estuvieron en las Mesas de Casilla y varios de sus miembros resultaron electos, destacó Dora Elena Real Salinas, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), al participar en el programa del IEEM, Detrás de tu voto.

Mencionó que, contar con información electoral es fundamental para los indígenas, por lo que destacó el convenio de colaboración firmado entre el Instituto Electoral del Estado de México y la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), que permite la traducción de leyes, códigos, libros y documentos político- electorales a las cinco lenguas originarias que hay en la entidad.

Luego de reconocer algunos avances registrados en la materia, la Vocal Ejecutiva del CEDIPIEM pidió a los integrantes de los partidos políticos que continúen invitando, incorporando y capacitando a las personas de las distintas etnias a la vida política.

Indicó que, en la entidad existen cinco pueblos originarios: mazahuas, otomíes, matlatzincas, tlahuicas y náhuatl, además de los que migran a la entidad. Añadió que se tienen aproximadamente 421 mil hablantes de lenguas originarias y de ellos los mazahuas tienen el mayor número con 124 mil; seguido por los otomíes con 106 mil; náhuatl con 76 mil, matlatzincas con mil 550 y los tlahuicas con mil 330.

En entrevista realizada por Jesús Ruiz Moran, Conductor de Radio Fórmula y Presea Estado de México, Dora Elena Real Salinas precisó que las modificaciones a la ley han permitido que existan representantes indígenas en los ayuntamientos de la entidad, además de que mediante el método de elección por usos y costumbres eligen a sus representantes sociales, al Jefe Supremo y al Consejo de Ancianos.

Finalmente señaló que a 25 años de la creación del CEDIPIEM enfrentan los retos de revitalizar las lenguas -sobre todo la tlahuica y matlatzinca- para no perder ninguna en el Estado de México, además de seguir defendiendo los derechos indígenas.

En esta ocasión, el programa del IEEM fue transmitido simultáneamente por la página electrónica www.ieem.org.mx y en la red social YouTube con el usuario IEEM Oficial.