Morena y el Estado de México

01/11/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

* El Edomex, con más presencia en el Congreso Nacional

*Aportó a la elección de 2018 más de 4.3 millones de votos para AMLO

Toluca / Estado de México

El 27 de octubre del año en curso se desarrollarían las asambleas de Morena en el Estado de México, donde se elegirían a 10 coordinadoras o coordinadores distritales que tendrán una triple función en su partido, ya que, serán consejeros estatales y también congresistas nacionales.

¿Y esto porqué es asunto de todas y todos?, pues porque el Estado de México tiene 41 distritos federales y, por lo tanto, será el estado que más congresistas aporte al Congreso Nacional de Morena, además de que fue el estado que más votos aportó al proceso electoral de 2018, con más de 4.3 millones de votos para Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El país tiene, además, cinco circunscripciones y esta semana será la quinta la que finalice con el proceso de asambleas, que es la primera de tres etapas en la ruta de la renovación de las dirigencias en Morena. Al ser las últimas asambleas, se espera que la organización sea mayor, que los inconvenientes logísticos sean subsanados y que los intentos por “reventar” estas reuniones sean prácticamente nulos por dos razones fundamentalmente: la primera, se elimina el incentivo de dejar sin representación a algún distrito porque la comisión organizadora y la Secretaría de Organización de Morena han definido que, de suspenderse una asamblea, se va a reponer; y la segunda: porque ante la gran vigilancia que se ha dado en los ejercicios, llevan a ubicar perfectamente de dónde viene la provocación y quiénes son los que la encabezan; por lo cual, no sería raro que antes de las asambleas estatales haya expulsadas o expulsados de Morena.

Decía que era la primera de las tres etapas de renovación en Morena, porque 14 días después de las asambleas distritales, se celebrará en el Estado de México el Congreso Estatal en que se definirá el nombre de la presidenta o presidente del Consejo Estatal y los nombres de las y los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal. Finalmente, el 23 y 24 de octubre se celebrará el Congreso y Consejo Nacional de Morena, en donde se seleccionará a las y los consejeros nacionales y, finalmente, a la presidenta o presidente del Consejo Nacional de Morena y a las y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

Esta ruta es inédita en la actual renovación de las dirigencias partidarias. Sin duda las y los organizadores se juegan su prestigio en cuanto a capacidad organizativa y, por supuesto, respecto a su autoridad política, que indudablemente será resultado de que conserven su autoridad moral.

En el último tramo de esta ruta, la militancia y la población deben no sólo señalar las conductas indebidas, sino fomentar la cultura de la denuncia y, por supuesto, la autoridad debe actuar con todo el peso de la ley en caso de que estas conductas se prueben. Morena se juega su futuro en esta elección. De no salir bien, el partido únicamente habrá servido para ganar la elección presidencial y poco a poco se desvanecerá.