Reparte el SME los dividendos por la venta de energía eléctrica a trabajadores en resistencia: Martín Esparza

12/11/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Por Raúl MARCELINO VICTORIA

En asamblea informativa llevada a cabo en el auditorio de la Subdivisión Toluca del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el secretario general de la organización sindical Martín Esparza Flores destacó que a partir del lunes 17 de junio comenzarían a entregarse los dividendos por la venta de energía eléctrica esmeistas de la resistencia, además de que más generadoras están listas para operar; que se ganó la licitación de suministro de luz en la Ciudad de México, serán impulsados proyectos de las ocho unidades productivas, se prevé la creación de un banco social; las subaces están listas para atender el consumo mínimo en los hogares y serán entregadas 500 escrituras de casas-habitación. Resaltó que por ello contiende nuevamente por el cargo “para dar continuidad a los proyectos de crecimiento”.

Allí, antes de comenzar la reunión Martín Esparza lamentó el deceso de Gilberto Escobar, “compañero de lucha que siempre fue fiel al SME”, por lo que se hizo un minuto de aplausos en memoria a quien también fue secretario general de la División Toluca.

Luego, el líder nacional solicitó a Luis Humberto Montes de Oca Cano, dar pormenores de lo logrado tras la “absurda e ilegal extinción” de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), autorizada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El también secretario del Exterior destacó que al momento se ha acatado la decisión de la asamblea en el sentido de dar la lucha para permanecer como SME, ampliar la democracia sindical, buscar una sociedad con alguna empresa y conformar una cooperativa, tácticas que permiten la unidad, así como la oportunidad de conservar y generar empleos, al encontrar muchos obstáculos, pues a pesar de haber ganado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la figura de patrón sustituto en 2010, por intercesión de Felipe Calderón Hinojosa y el fallo fue revocado.

Por ello se llegó a un acuerdo con la empresa portuguesa Fénix, de realizar una sociedad, así como la firma de un contrato colectivo de trabajo para seguir siendo SME. Que por la vía jurídica han estado recuperando lo que le pertenece al Sindicato: bienes e inmuebles, plantas generadoras que desde la extinción estaban en poder de CFE, “Empresa de clase mundial” que medio se encargó de desmantelar o descomponer las generadoras, las cuales están siendo echadas andar paulatinamente.

Gracias a lo anterior, prosiguió, con la venta de electricidad se tiene una ganancia de 406 millones de pesos, de los cuales serán destinados a proyectos de unidades productivas de la cooperativa, 61 millones de pesos. Sobre este punto, precisó se tienen ocho unidades productivas.

En uso de la palabra, Martín Esparza alertó a sus compañeros de un nuevo intento de divisionismo encabezado por un grupo que solo buscan su beneficio personal, refiriéndose a la planilla “Todo para Todos”, integrada por gente que no estuvo en la resistencia y ahora anda peleando dinero que nunca generaron con esfuerzo.

Resaltó el triunfo de haber recuperado las plantas Necaxa, Alameda, ésta última se sumará próximamente al sistema de suministro de energía eléctrica, “no hay más juez que el tiempo”, acotó. Al hablar de los recursos económicos, Martín Esparza mencionó que 200 millones de pesos se pagaron en impuestos pasados y el resto se encuentra en el fideicomiso que se creó para apoyar a los compañeros de la resistencia.

Reveló que en fechas próximas entrara en funciones nuevamente la generadora de Temascaltepec y que junto con la de Lechería habrá más capacidad para producir watts. El aspirante a un nuevo periodo nacional dio a conocer que para la planta “Jorge Luke” llegará desde Alemania una turbina, es más se van a fabricar postes en el Valle de Toluca.

Por igual dio la buena nueva: haber logrado la licitación para suministrar de energía eléctrica a la Ciudad de México, “CFE ofreció a 4.50 el kilo watt, nosotros a 2.68 por kilo watt, inclusive se suministrará al sistema colectivo Metro 60 megas, y otros 60 megas serían utilizados para el desazolve de aguas y drenaje en la CDMX”, enfatizó. E informó se prevé la creación de un Banco Social (Sociedad Financiera Popular) con parte del dinero del Fideicomiso para mover y generar el dinero con los réditos que se logren.

En materia de consumo básico, subrayó fueron etiquetados 18.58 millones de pesos para la infraestructura, proyecto que obtuvo el permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la autorización del Centro Nacional de Control de Energía; sin embargo, la Secretaría de Energía suspendió el trámite de autorización por la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Al respecto, repuso, Rocío Nahale ofreció retomar el proyecto de la venta del consumo básico. De ahí que están creando las condiciones para que las Subace estén lo mejor presentables a efecto de dar un excelente servicio, “como se lo merece el pueblo”, expresó pidiendo a sus compañeras y compañeros promuevan la compra del bono social eléctrico que al momento ha dado buenos resultados con lo que habrá más recursos económicos para invertir, crecer en proyectos productivos. Sobre este punto, puntualizó han sido invitados los militantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), por haber estado con ellos en la lucha, en la resistencia

Del exhortó que logró en San Lázaro una diputada federal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), “hija de un electricista traidor” para que se habra el expediente de LyFC, el cual por decisión presidencial se mantiene en secreto, contando 12 años a partir de la extinción, por lo que el plazo vence en 2021, dijo “nosotros no tememos a anda, por el contrario si se abre el expediente se darán cuenta que los de la resistencia que sufrimos persecución y hasta encarcelamiento siempre tuvimos la razón”.

En el informe a la base puntualizó serán entregadas 500 escrituras de casas-habitación a igual número de esmeistas que enfrentaban hipotecas por dos mil 300 millones de pesos. Y la buena nueva es que a partir del lunes 17 de junio comenzarían a entregarse los cheques a los de la resistencia, por la venta de energía eléctrica, por un monto total de 80 millones de pesos.

Aprovechó la oportunidad para denunciar que Manuel Bartlet, flamante director de Comisión Federal de Electricidad, quien acudía a las asambleas del SME en lucha, ahora ya no los apoya como sindicato “porque son empresa privada”. Al decirle que si no le gusta lo logrado que se renacionalice LyFC, a lo que contestó que no se puede por respeto a la firma de contratos con empresas suministradoras.

Por cierto, acerca del problema de los deudores de energía eléctrica, reveló que hace poco el propio presidente de la República Andrés Manuel López Obrador instruyó a varios secretarios que pueden atender el asunto, dar solución al mismo, por lo que existe la posibilidad de que en este sexenio se solucionen los problemas de la deuda que generó CFE con sus abusivos cobros por consumo de luz para afectar a miles de hogares, aunque advirtió que de no haber solución continuará la lucha mediante manifestaciones con el apoyo del SME.