Mosaico Mexiquense

13/11/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Misión internacional pide evitar estigmatización de la prensa en México

La Misión Internacional para la defensa y promoción de la Libertad de Expresión exhortó a evitar el discurso de estigmatización y descalificación contra periodistas y medios mexicanos, para impedir que aumente la vulnerabilidad del gremio en el país.

La representación conformada por 17 organizaciones de diversos países dio a conocer los resultados preliminares de su visita a México, en la que se reunió con funcionarios federales y periodistas, donde expuso la necesidad de terminar con el discurso de odio hacia este gremio.

La Sociedad Interamericana de Prensa abrió en Miami su Asamblea General, en la que abordó los problemas, desafíos y tendencias del periodismo, dentro de la celebración de sus 75 años con los medios del Continente, incluida la Agencia Efe, que presentará el proyecto conmemorativo de sus primeros 80 años.

El respeto a la libertad de prensa, uno de los caballos de batalla de la SIP en estos 75 años, sigue ocupando un gran espacio en la agenda, pero esta Asamblea General está llena de novedades, dice a Efe Ricardo Trotti, director ejecutivo de la organización con sede en Miami.

Trotti destacó la presentación del llamado Índice de Chapultepec, que a partir de ahora va a medir los aspectos legales y jurídicos que afectan a la prensa en cada país del Continente.

Sociedad «Falta mucho todavía» en el análisis de la libertad de expresión y redes sociales

Se trata de una iniciativa «independiente» pero «complementaria» de los informes país por país sobre la situación de la libertad de prensa que se presentan a la Asamblea General para su discusión y aprobación y dan lugar a resoluciones al final del encuentro.

Otro tema preocupante que va a tratarse en la Asamblea General es la violencia en contra de los periodistas y la impunidad que rodea a la mayoría de los asesinatos y agresiones de que son víctimas.

En esta asamblea se va a presentar «una nueva campaña para crear más conciencia en la sociedad para que genere más presión en los Gobiernos» con el fin de que actúen para prevenir los asesinatos de periodistas y perseguir y castigar a los autores, además de un nuevo proyecto contra la impunidad que va a realizar un grupo de trabajo en México, adelantó Trotti.

La 75 Asamblea General de la SIP servirá también para analizar el futuro de los medios.

En diversos paneles se tratará de lo que la SIP califica como un nuevo «género» periodístico, surgido de la preocupación por el cambio climático, así como de las nuevas herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial o los algoritmos usados por los grandes buscadores, de las «noticias falsas» y del «copyright» de los contenidos de las plataformas.

En el panel «El futuro de las noticias: Una perspectiva latinoamericana e hispana» intervinieron con ponencias los periodistas Vinicius Mota, columnista de Folha de Sao Paulo, Fernando Garea, presidente de la agencia de noticias Efe, y Luis Fernández, vicepresidente ejecutivo de Noticias de Telemundo/NBC, con Juan Manuel Rodríguez, de CNN en español, como moderador.

La Misión Internacionales para la defensa y promoción de la Libertad de Expresión exhortó a evitar el discurso de estigmatización y descalificación contra periodistas y medios mexicanos, para impedir que aumente la vulnerabilidad del gremio en el país.