Nuestro trabajo colectivo delinea el progreso y crecimiento: Darwin Eslava

12/12/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Coacalco / Estado de México

El Presidente Municipal de Coacalco dio pormenores de las obras, acciones y gestiones realizadas durante los primeros 12 meses del trienio 2019-2021.

El alcalde Darwin Renán Eslava Gamino rindió su Primer Informe de Gobierno en el que resaltó los logros alcanzados en los primeros 11 meses de administración, acciones que delinean el progreso y crecimiento del municipio.

Al dirigirse a los más de dos mil coacalquenses que se dieron cita en la explanada municipal, el edil enfatizó, el cambio que se gesta en Coacalco es gracias a la combinación de acciones ciudadanas y de obras que son de un beneficio palpable para todos.

Frente al representante del gobernador Alfredo Del Estado de México, Eric Sevilla Montes de Oca, secretario de Desarrollo Social, Darwin Renán Eslava llamó a todos los habitantes a trabajar juntos, “cada uno desde su responsabilidad”.

Detalló que la administración 2019-2021 trabaja y trabajará enfocada en los aspectos que transforman vidas: humano, social, cultural y económico. Entre las acciones destacadas en su primer informe, resaltó el regreso de la obra pública al municipio, rubro en el que se ejecutaron más de 400 acciones, lo que permitió a Coacalco obtener la denominación “Bandera Blanca”, beneficiando a 440 personas con la construcción de techos, pisos y muros firmes; mientras que con el programa “Espacios Educativos Dignos” se atendieron 21 escuelas con arcotechos, bardas, baños y mantenimiento, en favor de 20 mil alumnos.

La obra emblemática fue la repavimentación de 41 mil 235 metros cuadrados con carpeta asfáltica de avenida Zarzaparrillas, de la López Portillo a Eje 3, en donde con una inversión de 20 millones de pesos se benefició a más de 30 mil usuarios directos.

Mencionó la rehabilitación de los Velatorios Municipales, ubicados en San Rafael, donde se remodelaron 663 metros cuadrados y reestructuraron áreas y salas para beneficio de más de 130 mil habitantes con una inversión de casi 2.4 millones, fue otra acción a resaltar.

Un parteaguas en la historia de este municipio, dijo, fue la entrega de 40 camiones recolectores de basura, con lo que se emprende una cruzada por un Coacalco Limpio y se pone fin a los vehículos de tracción animal.

 

En el rubro de seguridad, dio a conocer, se implementó una estrategia que conjuga inteligencia, tecnología de punta y elementos capacitados, lo que permitió una baja del 12 por ciento en la incidencia delictiva, durante el primer semestre de año.

Con la renovación del Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C4), hoy funcionan 600 cámaras, 75 botones de pánico, 150 alarmas sísmicas y se cuenta con un dron que auxilia en la video vigilancia y da seguimiento a emergencias. Se capacitó a 349 elementos de seguridad pública y de tránsito municipal y se integraron a la corporación 50 nuevos elementos.

En un esfuerzo más, se entregó equipamiento a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, para posicionarla como la mejor equipada del Estado de México, con dos ambulancias de terapia intensiva y 25 equipos de respiración autónoma para los bomberos.

Para dar continuidad al desarrollo de este municipio, se creó el Centro de Atención Empresarial de Coacalco (CAEC), área que ofrece atención integral en una sola oficina, la cual facilitó mil 719 licencias de funcionamiento y 24 autorizaciones.

Como parte del ordenamiento del comercio, más de mil 244 comerciantes ambulantes, semifijos y fijos se regularizaron al obtener ya su Cédula de Identidad y Permiso 2019, documento con el que también ya cuentan 422 locatarios de mercados.

El deporte y la cultura fueron dos áreas primordiales en este primer año de gestión. Se entregaron estímulos económicos a deportistas de alto rendimiento y se rehabilitó el Deportivo San Rafael. En tanto, se creó la Dirección de Cultura, Turismo y Arte, la cual tuvo un presupuesto 500 por ciento más que el año anterior.

Un distintivo de la Administración 2019-2021 es la rendición de cuentas, la transparencia y el combate a la corrupción, por lo que se instaló el Sistema Municipal Anticorrupción, conformado por el Comité de Participación Ciudadana y el Comité Coordinador Municipal, así como la campaña permanente de “Yo le entro”.

Y el secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla, felicitó al Alcalde Darwin Eslava por los alcances que el municipio logró en su primer año de gestión, entre los que destacan la obra pública y la renovación del C4.

Manifestó la disposición del gobierno estatal para seguir trabajando y sumando esfuerzos, haciendo del combate a la desigualdad la principal causa, dejando de lado ideologías partidistas.

Es de destacar la asistencia de los presidentes municipales Teoloyucan y de Nicolás Romero, Gabriela Contreras y Armando Navarrete, respectivamente, así como de empresarios, representantes educativos, y ciudadanía en general.