Soyaniquilpan se consolida como un gobierno de continuidad

12/12/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Soyaniquilpan / Estado de México

Diferentes sectores de la población del municipio de Soyaniquilpan atestiguaron los logros alcanzados durante los primeros 12 meses de gobierno municipal.

La responsabilidad y disciplina con la que se ha manejado las finanzas, son el detonante de un logro importante durante este primer año de la administración municipal, situación por la cual en el mes de abril del presente año la calificadora Fitch Racitiungs ratificó la calificación de la calidad crediticia del municipio a ´bb+(mex)´y HR Ratings revisó el alza de la calificación de HR BBB+ HR A- a Soyaniquilpan, que mantuvo la perspectiva estable; la cual obedece a la prudencia financiera que ha mantenido el municipio, así como a la expectativa de que dicho comportamiento se mantenga durante los próximos años.

Estas grandes firmas calificadoras consideran que el municipio cuenta con alta calidad crediticia y ofrece gran seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda, lo cual es factor importante ya que permitirá un crecimiento para brindar más y mejores opciones de desarrollo para los habitantes, así como buenas Oportunidades de Inversión para la Iniciativa Privada, compromisos que se están cumpliendo.

Jorge Espinosa Arciniega, rindió su primer Informe de Gobierno municipal, argumentó “A todos y cada uno de los integrantes del gobierno municipal2019-2021, nos conducimos con la firme convicción y compromiso de Continuar Trabajando con esmero y perseverancia para contribuir al Desarrollo y Transformación que requiere la ciudadanía, quienes colocaron su confianza plena en nuestro trabajo”.

El inicio no fue sencillo, hemos pasado por diversas dificultades tanto económicas como sociales, debido a los cambios y acomodos en instituciones federal es que el Gobierno de México ha estado generando, sin embargo, esto no ha pausado el desarrollo y acciones que veníamos haciendo desde la pasada administración. Sin duda, el tema de la reelección nos permitió Continuar con las Obras ya emprendidas, así como la consolidación de algunas gestiones y entregas en las diferentes comunidades y colonias, dando respuestas tangibles a sus diferentes necesidades y solicitudes.

Los logros a un año de administración son muchos, pues “hemos cumplido ya varios de los compromisos de campaña” muestra de ello, preocupados por el campo Soyaniquilpense, en los primeros 100 días de gobierno adquirimos 2 nuevos tractores, los cuales están apoyando de manera directa a los productores del municipio en sus ejidos, de la misma manera, continuamos con subsidios de fertilizantes y aves, beneficiando positivamente la economía familiar.

En materia de seguridad, adquirimos 2 nuevas patrullas, así como vehículos de protección civil, para el apoyo con traslados programados a la población, los cuales se brindan de manera gratuita y sin distinción alguna; tal y como nos comprometimos en campaña, estas acciones son hoy una realidad. En este mismo sentido, en breve estaremos instalando la primera etapa de cámaras de vigilancia y un Arco Carretero que contiene lector de placas y botón de pánico, ubicado en la entrada principal el municipio, abonando así a tener un Soyaniquilpan más tranquilo y seguro.

La infraestructura ha sido uno de los principales pilares del desarrollo de nuestra tierra y un distintivo de nuestra administración. Pese a las dificultades económicas y diversos recortes presupuestales en varios programas de gobierno. Se han edificado obras en las diferentes colonias y comunidades. Hoy tenemos concretos hidráulicos, aulas, arcotechos, redes eléctricas, redes de agua potable y drenajes, además, hemos iniciado el revestimiento de caminos y programas de bacheo en todo el municipio; con esto, damos cuenta de que en la mayoría de las localidades tenemos obras ejecutadas o en proceso, cambiando considerablemente la calidad de vida delas y los soyaniquilpenses.

En coordinación con el Sistema Municipal DIF y de su presidenta la c. ma. de la Luz Arciniega Montiel, continuamos con la entrega del Programa Municipal Soya-Fam, el cual atiende las necesidades en materia alimentaria, priorizando a grupos vulnerables como personas con alguna discapacidad, adultos mayores, padres y madres solteras, además de personas con algunos problemas económico o de salud, es así como esta acción sema a la economía y alimentación de las familias de nuestro municipio.

Una de las peticiones de la población durante la campaña fue el tener una vivienda digna, para ello, el Presidente Municipal implemento el Programa de Techos y Pisos Firmes, con la principal intención de mejorar el rezago social de las familias; dichos apoyos han cambiado radicalmente las condiciones de vida de las y los beneficiarios, convirtiéndose en una acción cumplida por nuestro presidente municipal en favor d quienes más lo necesitan.

En este mismo rubro, es de reconocer el gran trabajo del personal y la presidenta del DIF Municipal, que con las diversas acciones que han emprendido en este año, se ha continuado con la realización de los Clubes de adultos mayores en las diferentes localidades y Cabecera municipal, quienes son atendidos con empatía y respeto, garantizando su sano esparcimiento; de igual manera, se sigue apoyando al Club de discapacidad, donde se integra e impulsa el desarrollo de sus miembros, resultado de esto es que varios jóvenes han competido en paralímpicos a nivel nacional, ganando varias medallas de oro, poniendo en alto el nombre de nuestro municipio.

Un compromiso más que se ha cumplido a cabalidad en esta administración, es el poder ofrecer a todos los habitantes de Soyaniquilpan eventos de calidad, ejemplo de ello fue la tradicional entrega de juguetes en las diferentes escuelas del municipio con motivo dl Día de Reyes y Día del Niño, los cuales alegraron y brindaron sonrisas a cada una de las niñas y niños.

Reconocemos l importante papel de la mujer dentro de nuestra sociedad, por lo que realizamos un evento alusivo a la celebración del “10 de Mayo” que convocó a todas las madres del municipio, quienes pudieron disfrutar de regalos de calidad para todas las asistentes, además de un espectáculo musical, rifas y mucha alegría para festejarlas en su día.

En este mismo sentido, en la celebración del Grito de la Independencia y en la Tradicional Feria de la Nuez, las personas pudieron disfrutar de eventos de calidad totalmente gratuitos, posicionando a nuestra Feria como una de las más importantes de la Región, pus en esta edición rompimos record de asistencia con más de 40 mil visitantes, quienes disfrutaron de diferentes espectáculos culturales, deportivos y musicales.

El crecimiento económico y desarrollo de nuestro municipio ha sido uno de los principales ejes del trabajo diario del Presidente municipal; por ello y dando cumplimiento al compromiso de seguir atrayendo la inversión a Soyaniquilpan, se continúa con la detonación de Proyecto ARCO57; el cual ya dio sus primeros frutos tangibles beneficiando la economía de las y los soyaniquilpenses. Con la honrosa presencia del Gobernador dl Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, así como directivos de la empresa Niagara Bottling, se llevó a cabo la inauguración de la planta de esta empresa en nuestro municipio, así como de la Primera Etapa de dicho complejo logístico, que en palabras del gobernador el ARCO 57: “Será el primer parque logístico de calidad internacional del Estado de México, esta enlazado a dos ejes carreteros troncales que conectarán al comercio con las fronteras y las costas nacionales, de esta manera este proyecto consolidara la economía de las familias que aquí habitan”.

Estas acciones son el resultado de un gobierno con responsabilidad y liderazgo, lo que nos ha posicionado como uno de los municipios más prósperos, siendo ejemplo de crecimiento y desarrollo en toda la Zona Norte el Estado de México.

Hoy estamos en un proceso de transformación, pues nuestro municipio ya no solo es agrícola-ganadero, sino también estamos en la ruta de ser industrial y económicamente productivos.

Conscientes que no ha sido una tarea sencilla, nos empeñamos día a día en mejorar las condiciones de vida de las y los soyaniquilpenses con acciones tangibles que son el logo de muchos días de gestión y trabajo incansable, pero que nos dan la satisfacción de verlas traducidas en obras y acciones en beneficio de nuestro municipio.

Concluyó con su Primer Informe de labores, el alcalde Jorge Espinosa Arciniega, “Quiero agradecer a todos y cada uno de los habitantes del municipio, que a pesar de las limitantes económicas que se han estado viviendo en el país, han sabido confiar en los resultados de esta administración. Ustedes saben que no les fallaré, soy una persona responsable y consiente de que estamos haciendo lo correcto por nuestra tierra, estamos consolidando un gran municipio para heredar a nuestros hijos, siéntanse contentos porque Soyaniquilpan continua transformándose”.