Habrá revisión integral del marco jurídico y cercanía con la población

26/01/2020 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Toluca / Estado de México

Ricardo Sodi Cuéllar presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de México.

Se propondrá una revisión integral del sistema jurídico, las figuras del juicio hipotecario, la mediación en el ámbito familiar, así como lograr una justicia más cercana a la población, reveló el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar.

En entrevista anunció que en los próximos días iniciará la construcción de una agenda de trabajo con el Poder Legislativo y hará algunos planteamientos. También dio a conocer que en breve se constituirá el nuevo Consejo de la Judicatura.

“Propongo y propondré una revisión integral de nuestro sistema jurídico, el marco jurídico del Estado de México para incorporar esquemas como por ejemplo el juicio hipotecario que no existe en nuestro Código de Procedimientos Civiles, establecer adecuaciones a la legislación familiar para favorecer la mediación en los conflictos familiares, y tratar de resolver temas que apremian, sobre todo la justicia más cercana a la gente, como es la justicia familiar y la justicia penal.

Sobre la elección de los diez nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la entidad dijo que están en el proceso de elección, pues ya terminó una etapa, empezarán la segunda y será la Legislatura la que los apruebe.

Y aseguró que manejarán con racionalidad el gasto público, con sensibilidad y rendición de cuentas, pero advirtió que aun cuando el mexiquense es el poder más grande del país, que atiende al mayor número de población, tienen el índice de jueces más bajo por habitante.

“Atendemos 17 millones 200 mil habitantes en necesidades de justicia”, dijo y añadió “tenemos el índice de jueces por habitante más bajo de la República, y somos el Estado más importante de la República”.

Expresó que lleva unos días como presidente del Poder Judicial, por lo cual apenas realiza los primeros manejos, estudios administrativos y el análisis de la estructura del Tribunal, pero pronto emitirán algún mensaje y advirtió que viene la construcción del nuevo Consejo de la Judicatura del Estado de México, que es el órgano que administra el Tribunal.

Sobre su plaza como catedrático en la Anáhuac dijo que lo fue por muchos años, por gusto y por vocación, pero advirtió que ya había hablado de ese tema.