El reconocimiento del Gobernador nos compromete como sindicato: José Manuel Uribe Navarrete

11/03/2020 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Toluca / Estado de México

“El reconocimiento hecho por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza se debe traducir en mejores condiciones para los docentes dentro de la función que desempeñamos tanto en lo profesional como personal, que es parte que nos compromete como sindicato de establecer mejores condiciones económicas, sociales y profesionales”, así lo manifestó el secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) José Manuel Uribe Navarrete.

Entrevistado al término del Aniversario de la creación del Estado de México respondió las siguientes preguntas:

-¿Qué representa para el SMSEM el reconocimiento hecho por el Gobernador?

-Nos compromete, primero nos hace pensar que el Gobernador tiene presente que a través de la educación tenemos que ir atendiendo las dificultades que se presentan en la sociedad y también fortalecer el tejido social que hemos visto en los últimos años vulnerado por diferentes circunstancias. la función de los maestros en las diferentes áreas donde nos desempeñamos es fundamental, los maestros somos capitalizadores de muchas aspiraciones en las comunidades y es muy importante el reconocimiento del Ejecutivo Estatal.

Al abordar el tema de la relación entre el gobierno y el sindicato indicó que es de respeto ya que unos son autoridad y otros representantes sindicales, subrayó “en la unidad podemos encontrar muchas respuestas a las diferencias que tenemos de manera conjunta”.

Al cuestionarle:

-Cómo está actuando el Sindicato en cuanto al desabasto que hay de medicamentos?

-Tenemos comunicación directa con la directora del ISSEMYM con la doctora Berta Casado Medina, en su momento nos comentaban que era una cuestión de proveedores y hemos estado insistentemente y lo hicimos con los compañeros delegados preguntando ¿cuál era el desabasto que existía en cada una de las unidades?

Por ejemplo, en Ecatepec que es lo que hace falta en el Centro Médico y así en cada una de las instituciones para nosotros poder llevar con la directora cuáles son los medicamentos y en qué clínicas, consultorios y hospitales hacen falta; tenemos entendido que ya estaba por arriba del 90 por ciento, eso es lo que nos han reportado a nosotros sin embargo estamos atentos de lo que está sucediendo en las clínicas y en caso de que siga el desabasto continuar la petición.

-¿Para cuándo tienen contemplada la regularización de medicamentos?

-Se tiene que regularizar a la brevedad, nos dijeron que tenía que ser en marzo pero independientemente de eso tenemos que estar presionando.

Los docentes se han acercado a la organización sindical para que nosotros como interlocutores podamos tener el acercamiento con la Directora del instituto, con las unidades médicas con la finalidad de que se les atienda porque hay muchos que tienen enfermedades crónico degenerativa y el adquirir un medicamento representan un desembolso fuerte y nosotros estamos pendientes para atender este tipo de problemas.

Al hablar de los jubilados y pensionados comentó que ya existe una mesa de trabajo con la directora del ISSEMYM con la finalidad de que se les vaya programando su pago a la brevedad; agregó que en el Consejo Estatal Ordinario se señaló “el instituto es de los derechohabientes y desde el 69 que se creó ha tenido una vida, ha permitido la seguridad social de los maestros y de los servidores públicos de los tres poderes”.

De igual forma comentó que se pasa por una situación difícil y lo que tienen que salvaguardar es lo que les dio origen, diciendo no a las afores, a las instituciones privadas y en ese sentido salvaguardar el fondo para el retiro, conservando el derecho a una jubilación o una pensión por jubilación.

-¿Ya está en curso la auditoria?

-Tenemos entendido que los Diputados enviaron una, en este caso estamos esperando los resultados de esta y en su momento tendremos una postura clara al respecto del resultado que se arroje.