Analizan en el IEEM escenarios electoral e ideológico en el sistema de partidos políticos

24/05/2020 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Toluca / Estado de México

El investigador de la Universidad de Guanajuato Oniel Francisco Díaz participó en el programa “Detrás de tu voto” que organiza el IEEM.

Los partidos políticos pueden ser estudiados como unidades en sí mismos o en lo relacionado con su competencia y cooperación en los aspectos electorales y legislativos, afirmó Oniel Francisco Díaz Jiménez, Investigador de la Universidad de Guanajuato.

Lo anterior en entrevista realizada vía remota para el programa Detrás de tu voto que realiza el Institutito Electoral del Estado de México (IEEM).

Entrevistado por un corresponsal de La Jornada, el Investigador aseguró que, basado en el análisis realizado en su libro “Los escenarios electoral e ideológico en el sistema de partidos mexicano. Una mirada posterior a la elección 2018” editado por la Universidad de Guanajuato y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

Explicó que, la competencia entre los institutos políticos no solo se da en la arena electoral, puesto que también hay alianzas en el ámbito legislativo ya sea entre los mismos integrantes del gobierno o con la oposición.

Durante la transmisión del programa por YouTube con el usuario IEEM Oficial y por la página del instituto, refirió que es importante tener en cuenta que el sistema de partidos políticos ha sufrido tres grandes transformaciones, la primera se trató de una etapa del partido dominante que duró hasta finales de los noventa con la alternancia, después tuvo una segunda transformación con el dominio tripartidista -Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD)-, que estuvo vigente hasta finales de esta década, para llegar ahora al escenario actual.

Y es que ahondó Díaz Jiménez que, los actores han cambiado, gracias en parte a que surge un nuevo partido que es Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el cual logra conquistar mayoría en ambas cámaras, la Presidencia de la Republica y un considerable número de Gubernaturas en los estados.

Por lo anterior, comentó, que las prospecciones cambian para las elecciones del 2021 y del 2024, presentando diversos escenarios uno de ellos es que MORENA pueda consolidarse, en gran medida, si continúa la popularidad del Presidente de México y sí el electorado se mantiene leal al partido.

Por otro lado, también puede ser que el PRI y el PAN vuelvan a tener un importante peso en el escenario sobre todo a nivel local; o, en dado caso que ni los partidos tradicionales, ni MORENA logren tener un dominio y surjan nuevas fuerzas partidistas, puesto que la gente busca líderes políticos.

De tal forma, argumentó que, ante el actual panorama los partidos políticos enfrentan un escenario complejo tanto para reestructurarse como para canalizar la competencia política de nuestro país y lograr que el electorado se identifique con ellos.

Es por ello que, destacó, debido al actual contexto que se presenta, los partidos políticos deben tener en cuenta los cambios y las nuevas necesidades tanto de la ciudadanía como de la política, ya que son esenciales para que funcione la democracia.