Gobierno estatal redobla esfuerzos para atender a la población ante la amenaza del COVID-19

29/06/2020 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Toluca / Estado de México

El secretario de Salud Gabriel O’Shea subrayó que las unidades móviles son el primer filtro de diagnóstico para pacientes con posibles infecciones del virus SARS-CoV-2.

Las Unidades Médicas Móviles han realizado 69 mil servicios médicos para identificación de casos sospechosos de COVID-19, dio a conocer la Secretaría de Salud, quien añadió se fortalecen las acciones de prevención, detección y atención de pacientes con posible infección respiratoria.

La dependencia antes mencionada dio a conocer que para atender la instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de fortalecer los protocolos para la identificación de casos sospechosos de COVID-19, se dispone de un total de 76 Unidades Médicas Móviles en igual número de hospitales.

La Secretaría de Salud del Estado de México informa que esta estrategia fortalece los servicios de prevención, detección y atención de pacientes con posible infección respiratoria. En 65 nosocomios del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) se han brindado 29 mil 281 consultas a la población, 23 mil 413 protocolos por probable infección asociada al virus SARS-CoV-2 y el análisis a 7 mil 594 pacientes definidos como casos sospechosos. Aseveró que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) tiene 11 nosocomios con unidades médicas móviles, que acumulan 9 mil 364 atenciones.

Al respecto, el Secretario del ramo, Gabriel O’Shea Cuevas, subraya que estos módulos son el primer filtro de diagnóstico para el análisis de pacientes con posibles infecciones asociadas al virus SARS-CoV-2 y su objetivo también es reducir riesgos de contagio y la exposición de pacientes positivos o sospechosos que ingresan a nosocomios.

Agrega que, tras una revisión clínica en estas Unidades Médicas Móviles, quienes son definidos como pacientes sospechosos o, de acuerdo con su estado clínico, acceden a la unidad hospitalaria para ampliar estudios u hospitalización.

Que los profesionales a cargo de estos filtros reportan en tiempo real el número de atenciones con apoyo de la Coordinación de Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM). Es de referir que quienes son hospitalizados, son notificados a la jurisdicción sanitaria que corresponda, para la toma de muestra y respectivo estudio en laboratorio.