Regresar a la nueva normalidad en Toluca requiere de un esfuerzo colectivo: Ricardo Moreno Bastida

29/06/2020 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Toluca / Estado de México

El secretario del Ayuntamiento Ricardo Moreno Bastida en conferencia de prensa.

Para regresar a la nueva normalidad en la ciudad capital, se requiere un esfuerzo colectivo, aseveró el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, quien añadió “nada se abrirá de golpe; será un cambio paulatino que ayudará a Toluca a regresar más rápido a la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

En conferencia de prensa, Moreno Bastida refirió que las medidas y acciones tomadas y aplicadas hace tres semanas para contener la propagación del COVID-19 han sido las adecuadas, lo que permitirá, una vez pasada la semana con mayor repunte, que la apertura de áreas deportivas, parques, jardines y calles se realice de forma gradual, mientras que los comercios con actividad no esencial deberán permanecer cerrados, hasta que el semáforo epidemiológico pase a color verde.

El funcionario municipal añadió que, derivado del cierre de mercados y tianguis en la zona norte por dos semanas consecutivas, la tendencia de casos sospechosos se encuentre estable, por lo que agradeció a las organizaciones y asociaciones por coadyuvar en la disminución de la curva de contagios.

Informó las Oficialías del Registro Civil reportan 512 defunciones relacionadas con COVID-19 de abril a la fecha, 270 de las cuales han sido confirmadas y 242 son sospechosas o probables. Precisó que en una semana se incrementaron en más de un centenar los decesos, por lo que hizo hincapié de que esta será la última ocasión en que se darán a conocer la diferenciación entre muertes por Covid-19 y relacionadas con el virus.

La defunciones se han presentado en las siguientes delegaciones: 52 en San Mateo Otzacatipan; 42 en San Pablo Autopan; 36 en Santa Ana Tlapaltitlán; 34 en San Cristóbal Huichochitlán; 31 en San Pedro Totoltepec, 24 en San Lorenzo Tepaltitlán; 17 en San Andrés Cuexcontitlán; 16 en San Mateo Oxtotitlán y en El Seminario; 15 en Santa María Totoltepec y Santiago Tlacotepec; 14 en Santa Cruz Atzcapotzaltongo; 13 en Barrios Tradicionales; 11 en Capultitlán, Centro Histórico, Sánchez, San Buenaventura y San Sebastián.

10 en La Maquinita y San Juan Tilapa; nueve en Calixtlahuaca,Felipe Chávez Becerril y Moderna de la Cruz; ocho en Adolfo López Mateos y Cerrillo Vista Hermosa; siete en Santiago Miltepec; seis en Cacalomacán; cinco en Árbol de las Manitas, Del Parque, Nueva Oxtotitlán, Santiago Tlaxomulco y San Antonio Buenavista; cuatro en Independencia, Morelos y Santa María de las Rosas; tres en Tlachaloya y Universidad; dos en Colón, San Martín Toltepec, San Cayetano Morelos, San Marcos Yachihuacaltepec y Tecaxic; uno en Ciudad Universitaria, Metropolitana y San Felipe Tlalmimilolpan.

En su intervención, el secretario técnico de la Sala Control COVID-19, Pedro Daniel García Muciño, informó que hasta hoy se tienen registrados 2 mil 130 casos conformados por coronavirus, de ellos el 52.21% son varones y 47.79%corresponde a mujeres. Detalló que los pacientes notificaron al menos una comorbilidad, siendo hipertensión con 16.53%, obesidad con 14.23%, diabetes con 13.24% y tabaquismo con 7.75% las más comunes. La autoridad local ratificó que estos datos posicionan a Toluca en el cuarto nivel en el Estado de México, por debajo de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan.