Editorial .- Renuncia del Secretario de Comunicaciones y Transportes por discrepancias sobre la presencia del Ejército en puertos y aduanas marítimas

28/07/2020 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

El tema es delicado, el Mandatario Mexicano no sabe escuchar y ocasiona diferencia de criterios con sus Secretarios de Estado, en esta ocasión aceptó la renuncia del Secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú luego de tener diferencias por no estar de acuerdo con la presencia del Ejército en los puertos y aduanas mexicanas.

A pesar de que López Obrador sostuvo en un video que «Tuvimos un diferendo que solo se da entre hombres libres y con criterio acerca de la operación de los puertos», ahí apareció con Jiménez Espriú, quien a sus 82 años estaba laborando en el gabinete.

A menos de dos años de gobierno, resulta ser el tercer Secretario de Estado que renuncia al cargo, lo hizo también en julio de 2019 el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público Carlos Urzúa, por «discrepancias en materia económica».

Al igual que en mayo de 2019 la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales Josefa González Blanco, tras protagonizar un escándalo por retrasar la salida de un vuelo comercial que abordó.

Y también en mayo de 2019 Germán Martínez, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, por diferencias con la visión de algunos funcionarios del Gobierno y crítico con las políticas de austeridad.

Hay que recordar el paso de Jiménez Espriú por la dependencia, fue quien apoyo para la cancelación del polémico proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y su salida se da por el anunció que hizo López Obrador la semana pasada de que las Fuerzas Armadas vigilarán los puertos y aduanas.

López Obrador dijo sobre el tema «Yo creo que, por la circunstancia actual, por la corrupción que prevalece en los puertos, en las aduanas y últimamente también por la entrada de contrabando y droga por los puertos, necesitamos además de buena administración, requerimos de seguridad y de protección».

Al despedirse de la dependencia y del presidente Jiménez Espriú aseguró «Le agradezco también su comprensión, su respeto y su aceptación a mi decisión de separarme por este diferendo, esta discrepancia en relación a lo que usted ha mencionado pero para mí ha sido una gran satisfacción».

En su lugar llega Jorge Arganis Díaz, ingeniero civil egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con un amplio currículum en su haber, pero con algo en contra, la edad, tiene 90 años de edad, quizá poco pueda hacer en la Secretaría y eso es algo que el mandatario no se da cuenta, hay gente joven que puede ser empleado, pero ahí se ven los caprichos de nuestro presidente.